Entrevista a Angelo Bonati CEO de Panerai “El reloj es un compañero para toda la vida”

Entrevista el pasado 6 de Abril a Angelo Bonati, CEO de Panerai y el artifice del resurgimiento de la marca en el año 2000, que actualmente vende 70.000 relojes en todo el mundo al año y factura 335 millones de euros.

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Si Panerai fuera un coche, sería un Ferrari

Señor Bonati, Panerai es más bien italiana o una marca comercial de Suiza?
Panerai es italiano. Punto

Punto?
Por supuesto, en nuestros relojes vive un movimiento suizo. Construimos nuestro propio movimiento, también suizo-manufacturados. Pero la emoción, la historia, la creatividad, el diseño, y en consecuencia el espíritu son claramente italianos.

En otras palabras: El trabajo no es importante?
Por el contrario, el trabajo es muy importante. Cualquier persona que compra un reloj de lujo, asume que se ha creado con precisión. Eso es inaceptable, y tengo un gran respeto por la relojería suiza. Pero la inspiración básica de la marca Panerai es italiana. Es como Cartier; Cartier sigue siendo, con y por una marca francesa. Pero para relojería también se centran en el arte y la artesanía suiza.

Si Panerai fuera un coche, ¿qué marca sería?
Para mí, siendo italiano, un Ferrari. Estamos a favor de los mismos valores. Ferrari tiene los Ferraristas o Tifosi, clientes y fans que tienen una fuerte pasión por esta marca. Nosotros tenemos a los Paneristi. Algunos pueden permitirse uno Panerai tal vez, otros tienen 200 piezas en el cajón. Pero ambos tienen una fuerte pasión por la marca.
¿De dónde viene su pasión por el reloj?
Desde muy temprano. Cuando yo era un niño pequeño y todavía no entendía nada de relojes, una vez tomé un destornillador y desmonté el reloj de bolsillo de mi abuelo. Luego lo reconstrui, y lo hice bien pero ya no funcionó. Eltic-tac” me ha fascinado desde niño.
Y la pasión por Panerai?
Eso fue una cosa muy personal. Fue desde el principio una historia de amor (Como entre un hombre y una mujer). Cuando vi el primer reloj Panerai. Renuncié a un buen compromiso profesional, a pesar de que yo ya había firmado el contrato para ello. Vi algo que hizo tomar la  determinación con Panerai.
Los primeros Panerai fueron relojes que se convirtieron rápidamente en marca para coleccionistas. Aunque un Panerai siempre se ve exactamente como un Panerai. ¿Cómo hacen para tener relojes basados para la coleccion y otros comerciales?
Uno no debe tener miedo de hacer relojes que son similares a los modelos anteriores. Siempre se puede cambiar algo pequeño, incluso en el interior, en la correa o en detalles. Pero nuestros relojes deben ser necesariamente reconocible como un Panerai. En la caja del reloj se puede poner todo lo que desees, y la industria relojera suiza ofrece obras realmente hermosas. Pero, quién pone en su muñeca un Panerai, debe tener la certeza de que lo que llevan y lo que ven siempre será reconocido como un Panerai.
Y eso será para siempre? No hay planes para un modelo radicalmente diferente?
No tengo una bola de cristal que me dice todo sobre el futuro. Pero de acuerdo con mis planes, esto se mantendrá minimo los próximos diez años.
Panerai patrocina de nuevo la Classic Yachts Challenge. Está contento?
El balance es positivo, muy positivo. De lo contrario, no estaríamos patrocinándolo y lo habríamos dejado. Aprendimos mucho en ellas y sobre los valores que se encuentran allí. Se corresponden con mucha precisión a los valores de Panerai: Artesanía, emoción y atemporalidad.

“El mar tiene que jugar un papel importante para nosotros, es algo obvio a la luz de nuestra historia”.

¿Fue una decisión difícil cuando se decidió llevar a cabo la primera Classic Yachts Challenge?

Fue una decisión sencilla. Básicamente, no teníamos otra opción. Era un paso lógico.

¿Por qué?
Porque el mar tiene que jugar un papel importante para nosotros, es algo obvio a la luz de nuestra historia. Podríamos habernos decidido por el buceo, con imágenes de peces de bellos colores y esas cosas; pero eso ya lo hacen un montón de marcas. Luego está el mundo de los yates a motor. Caro, muy caro, 10, 20, 30 millones de costes. para nosotros era mejor ver pequeños valores emocionales y no tecnología punta y velocidades a superar, además las regatas modernas son demasiado complicadas.
Así que se decidieron por los yates clásicos.
Los yates clásicos son pura emoción, nunca te deja frío.Comprobarlo vosotros mismos. Se sientan, por ejemplo, en la costa de Liguria (San Remo). Podréis ver un montón de gente en el puerto. Todos maravillados con las antiguas embarcaciones. Todo un sueño. Lo emocional está muy presente: la historia, la libertad, la artesanía, un sueño hecho realidad.
¿Cuál ha sido hasta hoy la decisión mas dificil tomada en Panerai?
Eso fue en el año 2000, cuando le dije a la junta, que quería que fabricaramos nosotros nuestras propuias piezas para la marca. La fabricación de los movimientos no era un gran problema. La segunda tarea más difícil era el camino, cuando les dije que necesitábamos tener nuestras propias boutiques, para dar a conocer la marca fue una locura. Hoy en día, todos lo hacen, pero en ese momento era como un poco loco. Dije que necesitabamos a gente al frente de las ventas que conocieran la marca realmente bien. En boutiques multimarcano es lo mismo, no conocen al detalle el producto.

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Que le gustaria que dijeran de usted los libros de historia dentro de 200 años?
Que he trabajado con pasión.
Hablenos de sus pasiones personales?
Arte, avanzar en el arte contemporáneo. Me encantan las cosas que me cargan emocionalmente. De lo contrario se vuelven aburridas. El poco tiempo de vida que disponemos, tenemos que utilizarlo de manera adecuada. No puedo quedarme en casa y no hacer nada. Después de una hora de espera, tengo que hacer algo.
¿Cómo está la industria relojera suiza para responder a la llegada de los Apple Watch?
Antes de responder a la pregunta, quiero hacer una aclaración. El nombre de este producto es incorrecto: Mira que está mal. Eso no es un reloj. Es un gadget para la muñeca, un objeto. Podría reemplazar al buen reloj clásico, pero sólo en las personas más jóvenes. Dicho esto, realmente no me preocupo. Nada en contra de la innovación, pero tomemos por ejemplo viejos barcos clásicos. Tienen una velocidad máxima de siete a ocho nudos, no pueden coger más velocidadr. Los buques de alta tecnología modernos llegan fácil a 35 nudos. Pero eso no tiene ninguna emoción. Emoción se puede encontrar en los barcos clásicos, es otra emoción.
Parece ser que los jóvenes lo ven tal vez, un poco diferente.
Difícilmente. Todo es cuestión de emoción. El reloj de Apple es un tipo de teléfono móvil para la muñeca, algo con una pantalla de plástico. Si usted pierde su teléfono, usted está molesto porque es engorroso. Pero si usted pierde su reloj, llora porque está triste. Esa es la diferencia.
¿Qué hace a un buen reloj?
Los valores humanos detrás de el. Artesanía, arte, pasión. En plástico y electrónica eso no ocurre.
Pero el teléfono a pesar de plástico y la electrónica posee mucha precisión respecto a reflejar el tiempo.
Para esto usted ni siquiera necesita un teléfono celular. Aparece en todas partes hoy en día el tiempo.
Entonces ¿cuál es la función del reloj?
El reloj es un compañero de por vida. El teléfono se puede tirar a la basura, no representa valores. Puede mostrar la previsión del tiempo, recoger los números de teléfono, guardar fotos, ayuda a hacer frente a la vida cotidiana. Pero un reloj es mucho más, un reloj que se mueve. A menudo me olvido de mi teléfono, mis gafas, una clave o similares. Mi esposa se dio cuenta y luego corrió tras de mí con eso. El reloj nunca lo he olvidado.
¿Realmente, por qué debo comprar un Panerai?
Sencillamente porque es el mejor reloj.
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El reloj es un compañero de por vida.

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