Relojes: Flieger B-Uhren Baumuster B

Los “Flieger” Alemanes, esos relojes que cayeron en el olvido tras la segunda guerra mundial y que en los 90 reaparecieron gracias a la manufactura de algunas de las empresas que los fabricaron en los años 40.

Alemania es uno de esos países que tiene una larga tradición relojera, país en el que a día de hoy aún siguen produciéndose bastantes de sus fabricantes clásicos, como Laco o Stowa.

Muchos de ellos, durante la mitad de la década de 1.990, fueron re-introduciendo en sus catálogos, versiones o réplicas adaptadas a los nuevos tiempos, de los relojes que fabricaron para la Luftwaffe durante la segunda guerra mundial, la fuerza aérea del Tercer Reich.

Dos de los modelos más conocidos, apodados popularmente como “fliegers”, que significa aviador en alemán, se llamaban originalmente “Beobachtungshur” o “B-Uhren”, de manera abreviada.

La traducción literal es “reloj de observador”, diseñados especialmente para los bombarderos de los aviones de combate. Los pilotos recibían cronómetros de muñeca como los “Hanhart” y el resto del personal, piezas más simples.

iui

Para los navegantes, durante la época de la aeronáutica en la que se encuadra la segunda guerra mundial, disponer de un reloj de precisión era vital para determinar la posición del aeroplano sobre el mapa. Para los bombarderos, los tripulantes que soltaban las bombas, el reloj era crucial para sincronizar los explosivos.

 

Los Flieger de la Lufwaffe fueron encargados en un primer momento a “A.Lange & Söhne“, que por entonces era el suministrador principal de relojes militares del Reich. Sin embargo, la cantidad ingente de unidades que necesitaba la maquinaria bélica alemana, hizo que se unieran a la producción cuatro fabricantes más: IWC, Stowa, Wempe y Laco.

Las especificaciones que debían cumplir los Flieger, fueron definidas por el ministerio alemán del aire, el “Reichsluftfahrtministerium”. LLegando a diseñar dos modelos, el “Baumuster A” o “Modelo A”, y el “Baumuster B” o “Modelo B”. La diferencia residía en el diseño del dial

P1011391

“Baumuster A” de A Lange & Söhne

 

S5000010

“Baumuster B” de A Lange & Söhne

 

Estos relojes se fabricaron para la Luftwaffe alemana por sólo 5 fabricantes:

A. Lange & Söhne
Laco (Lacher & Co)
Stowa (Walter Storz)
Wempe (Chronometerwerke Hamburg)
IWC

Y en su interior albergaban los siguientes movimientos:

A. Lange & Söhne: cal. 48/1
Laco: Durowe cal. D 5
Stowa: Unitas cal. 2812
Wempe: Thommen cal. 31
IWC: cal. 52 SC (SC=segundero central)

Las especificaciones de estos relojes se habían definido por el “Reichsluftfahrtministerium” (RLM) – “Ministerio Imperial del Aire”. Debido a esas especificaciones estrictas todos los B-uhren tenía las siguientes características en común:

fl23883

Diámetro de la caja de 55mm
Grabado en la parte posterior con FL 23883 (FL = vuelo, 23 = navegación)
Equipado con grandes coronas con el fin de poder ser utilizado con guantes
“Hacking movement” (la manecilla se detiene cuando se tira de la corona / esencial para una configuración precisa del tiempo).
Resorte regulador Breguet
Regulado y probado como cronómetros
Correa de cuero larga (Para poder llevar el reloj en la manga de una chaqueta de vuelo).

IWCBUhr1

Había dos tipos B-Uhr -El más antiguo-, más simple; El Bauart A o de tipo A de 1939 sin compromisos de estilo militar.

 

LacoBUhr2

Desde 1941, se conmenzó a fabricar el Bauart B o de tipo B. (No confundir por la semejanza entre la designación de tipo y el nombre de B-Uhr). Irónicamente, de tipo A, con su aspecto más civil, es más escaso de encontrar y hay pocos originales entre los coleccionistas de hoy en dia.

 

flieger-aleman

 

Todos estos relojes eran propiedad de la Luftwaffe, se les entregaba a los observadores antes del vuelo y era devuelto después del aterrizaje.

Después de la guerra, el reloj de los observadores fue rápidamente olvidado, aunque tuvieron de nuevo un auge en la década de los 90. Sólo uno de los cinco fabricantes originales A. Lange & Söhne, no han vuelto a fabricarlos.

Hoy en día, réplicas B-Uhr son fabricadas por diversas empresas en Alemania y en Suiza. La gran mayoría de estas empresas no tenía nada en común con la producción original de B-Uhr. Muchas de ellas utilizan movimientos suizos ETA modernos, y Cuerda Manual o automática. Por supuesto, hay algunos “relojes observadores” de precio económico con movimientos japoneses e incluso movimientos chinos. También se emplean varios tipos de movimientos de cuarzo.

Aquí tenéis dos auténticas “Joyas”, dos Flieger A. Lange & Söhne Original

 

Y ahora algunas fotografías artisticas de un B-Uhren:

 

Photographer: Erwan Grey
Strap: “Pilot Series” Gunny Straps

 

sin-título-2403

sin-título-2432

sin-título-2405

sin-título-2421

sin-título-2426

sin-título-2451

sin-título-2399

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s