Una curiosidad; “Keep Calm and Carry On” cuál es su origen?

Todos hemos tenido, comprado, leido o incluso creado un cartel con el lema “keep Calm”. Quién no lo ha visto en alguna tienda de decoración, en algún coche, en alguna pared de una habitación, con diferentes slogans pero con el mismo logotipo de una corona? Me refiero a estos carteles:

24257470_700x700min_1

El cartel original en concreto es éste, a partir de este cartel, se derivaron los cientos de miles, de millones que hoy circulan por el mundo.

keep_calm_and_carry_on_-_original_poster_-_barter_books_-_17-oct-2011

Pero ¿cuál es su origen?

Resulta que este slogan tiene más de 70 años de antigüedad. El original era Keep Calm and Carry On (Mantén la calma y sigue adelante) y fue diseñado, entre otros modelos, por el Ministerio de Información británico del gobierno en el año 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, con objeto de animar a los ciudadanos a resistir ante un peligro inminente de invasión nazi.
El diseño debía de ser simple y el mismo para los diferentes carteles, un fondo de color, una tipografía clara y elegante y la corona del Rey Jorge VI simbolizando su apoyo.

Fueron tres los slogans finalmente escogidos:
Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution will Bring Us Victory
(Tu coraje, tu alegría y tu determinación nos traerá la victoria)

Freedom is in Peril. Defend it with all your might
(La libertad está en peligro. Defiéndela con todas tus fuerzas)

Keep Calm and Carry on
(Mantén la calma y sigue adelante)

Pero solo los dos primeros vieron la luz, el tercero fue guardado a la espera de una invasión que afortunadamente nunca llegó y teóricamente fueron destruidas todas las copias al final de la guerra.

No fue hasta el año 2000 en el que el librero Stuart Manley de Barter Books en Alnwick (Reino Unido), encontró una copia entre una pila de viejos libros que había comprado en una subasta y al enmarcarlo y colgarlo en su tienda descubrió el valor potencial de este slogan gracias al gran interés que despertó entre los clientes que entraban en su tienda.
Desde entonces ha ido creciendo su popularidad utilizándose para toda clase de merchandasing y desvirtuando su mensaje inicial añadiéndole divertidas coletillas o incluso modificándolo en su totalidad.

Aparte de esta copia original existen unas pocas mas repartidas entre los Archivos Nacionales y Museo Imperial de la Guerra de Londres y otras 15 fueron descubiertas por el programa televisivo de antigüedades de la BBC, Antiques Roadshop.

Aquí tenéis la historia y el lugar donde se encuentra el original. La libreria Barter Books.

 

Ahora ya conocéis esta historia, que muchos estoy seguro que no conocíais, (entre ellos, yo mismo).

 

keep-calm-and-carry-on brithish

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s