(Hablemos de Bikini VI). Cinco Tips para crecer como bikini / Sonia Muñoz

Articulo anterior: Aqui.

© Erwan Grey. Prohibida la copia, reproducción, manipulación o utilización por cualquier medio informático o mecánico de este articulo en su totalidad o parcial, fuera de esta página erwangrey.wordpress.com Todos los derechos reservados. Sí está permitido que se comparta el enlace de este articulo.

En primer lugar quiero agradeceros las decenas de miles de visitas que demuestran la buena acogida de estos posts sobre bikini pedagógico. A todos vosotr@s GRACIAS. más de 243.000 lecturas entre los 5 posts, y en el último más de 60.000 no están nada mal, pero sobre todo significa algo. Que os gusta, os aporta y os interesa lo que leéis. En esta entrega vamos a hablar de algunos aspectos del Bikini que pocos se atreven a desarrollar; la mayoría de las veces porque lo desconocen. En innumerables ocasiones veo carteles de meetings, bootcamp, seminarios, jornadas y cursos específicos “Bikini”, cuando en realidad, lo que son es un cursillo adaptado de otra modalidad como culturismo o bodyfitness al concepto bikini. Es ético? NO (porque saben perfectamente que no tiene nada que ver), es practico? TAMPOCO, es económico? MUCHO MENOS (porque lo que pagas es por algo que probablemente no te sirva para nada, o en todo caso para empeorar tu físico o tu vida deportiva. De que estoy hablando? pues precisamente de lo que NUNCA se habla en esos seminarios; del movimiento, de la actitud, de la psicología en el escenario, de la estética, ambulación y un largo larguísimo etc., que los directores de esos “cursos” nunca han realizado, lo dejan a un lado pensando que en un futuro con un “físico bonito se puede ganar”. Y es así realmente, pero… y cuando hay 6 físicos bonitos por igual? que es lo que hará que los jueces y publico puntúen más o menos o se aplauda más o menos? en definitiva, cuál será la diferencia para que una competidora esté por delante de las demás? Vale, vale… lo sé.. Estaréis pensando. Muy bien, pero que tiene que ver todo esto con el título del post? “QUIEN ES SONIA MUÑOZ?” Pues precisamente, va a ser la protagonista de este post, que nos va a servir de ejemplo, representando a esas chicas que están comenzando y quieren llegar hacia la meta de todo lo que he estado diciendo anteriormente en este post. Sonia Muñoz, es una nueva competidora bikini, rookie, principiante, prácticamente sin experiencia y que posee las condiciones para poder convertirse en una bikini de competición de elite e incluso llegar al carnet Pro. Con su permiso, la utilizaré para explicaros todo eso que otros no son capaces de explicar, y así que todas (incluida Sonia) podáis obtener una referencia para iniciar vuestros entrenamientos y fijaros vuestros objetivos y metas. De momento, voy a presentaros a Sonia Muñoz, una Bikini Rookie que acaba de comenzar su andadura en esta categoría. Su físico está todavía a un 20% de entrenamiento, configuración y preparación para bikini.

© Erwan Grey. All Rights Reserved

© Erwan Grey. Sonia Muñoz es una futura competidora bikini, y por lo tanto muchas de vosotras os sentiréis identificadas con ella en este articulo. Ella, como muchas de vosotras, desea aprender a ser una buena Bikini.

Bueno, vamos a entrar en materia… Ser una buena Bikini es ser guapa y tener un físico bonito? La respuesta es: NO. Eso es una porción de la tarta de ser bikini, pero una BUENA bikini es mucho más que eso, y no voy a repetirme en lo que ya he comentado en las otras entregas de este “hablemos de bikini“. Pero vamos a detenernos un poco en algunas de estas aserciones que son IMPRESCINDIBLES para que seáis unas buenas competidoras. En este artículo y para que no se haga demasiado largo, vamos a tocar solo 5 de los más de 35 ITEMS que se necesitan para construir a una competidora Bikini. Estos primeros 5 son: Actitud, Especialización de entrenamiento, Psicología (feedback), Ambulación y Gestión de tu carrera deportiva. Vamos allá. ITEM Nº 1. ACTITUD Vamos a aprovechar las bondades de la red, para utilizar elementos multimedia que nos van a ayudar a que entendáis mejor lo que os quiero enseñar. El ejercicio es el siguiente; quiero que visionéis este video y que me digáis que es lo que veis o que entendéis antes de seguir leyendo. No quiero que os fijéis en su físico o su belleza, en este artículo no vamos a hablar de fisionomía o de visagismo, mirar más allá.

  Que es lo que habéis visto? Lo que yo he visto es una actitud de miedo, de inseguridad, de ausencia de mecanización, de no haber trabajado lo suficiente y de falta de autoestima en el escenario. Por qué? Observad el video después de leer esto y sacad conclusiones. La competidora nada más salir se toca el pelo en un acto reflejo por inseguridad (“tic” nervioso aprehendido y mecanizado de manera involuntaria). Realiza los movimientos con torpeza, no posee equilibrio, duda ante las poses obligatorias, tiene la mirada perdida, no está viviendo el movimiento de su cuerpo, ni tampoco está viviendo lo que está ocurriendo a su alrededor. Está tan preocupada en no caerse o desmayarse de la tensión nerviosa, que ha perdido el gobierno de su cuerpo. Fijaros en sus pies, sus temblores por falta de equilibrio. Fijaros en sus manos, tensas. Fijaros en su mirada, ausente y pérdida, señal de que está haciendo introspección y pensando cómo debe de moverse. Está tirando por la borda todo su esfuerzo de meses o años en el momento más trascendental de su preparación. Es justo? NO. El problema? su ACTITUD. Esa actitud deficiente, es el fruto de la ausencia de un entrenamiento coreográfico, de no haber posado DEBAJO DEL ESCENARIO hasta la saciedad con tacones, de haber realizado simulaciones, a solas, con gente, en la calle, en lugares insospechados. Ha cometido el grave error de pensar que porque es guapa y tiene físico, el resto no hay que entrenarlo. Por otro lado quizá haya hecho todo eso, pero cuando ha llegado el momento de subir al escenario, ha tenido miedo escénico y se ha olvidado de todo… al fin y al cabo… un problema de ACTITUD. Veamos otro video con otra actitud que no es recomendable:
  En este caso lo que nos encontramos inicialmente es lo contrario que en el anterior video; una sobreactuación, que roza lo teatral, y que puede entenderse como un exceso de seguridad, pero que al final sigue siendo lo mismo que en la anterior competidora, una falta de seguridad y de confianza que le hacen realizar un “papel” que puede llegar a ser cómico. También puede ser que no haya tenido la asesoría correcta o que no le hayan sabido enseñar bien los movimientos y los conceptos de ambulación de Bikini, en cualquier caso… FALTA DE ACTITUD. Vamos a ver ahora otro video significativo, un cambio sustancial respecto a los otros videos. Insisto en que no os fijéis en la perfección de las posturas, el movimiento o su físico, observad su actitud:
  Como veis la diferencia es sustancial, sus movimientos son fluidos, medidos, mecanizados, si os fijáis al principio antes del posing, hace como una especie de gesto reflejo que marca el inicio de su “coreografía”. VAYA!! Una nueva palabra! COREOGRAFÍA!, dícese literalmente «escritura de la danza», también llamada composición; algo que TODA bikini debe de tener tan perfeccionado como su glúteo, piernas o maquillaje. En este video veis una cara relajada, que mira con fijeza, sin estar pendiente de sus movimientos, porque los tiene MECANIZADOS (es decir, que no debe de pensar como ejecutarlos porque por el entrenamiento y la repetición se han convertido en mecánicos, instintivos, sin necesidad de focalización especifica de nuestra mente para ejecutarlos). Me gustaría explicaros más ampliamente lo que significa el concepto de FIJACION y MECANIZACION en el bikini. Veamos un ejemplo práctico. recordáis muchas de vosotras cuando os sacasteis el carnet de conducir? recordáis lo tremendamente complicado que era conducir al principio? era algo así como sentarse en un asiento, arrancar el coche y pensar: – debo de apretar el pedal de la izquierda para embragar, a la vez que debo de con la mano derecha coger una palanca y posicionarla en un punto para que engrane la marcha, a la vez que con la mano izquierda debo de mover el volante mientras que mi pie derecho aprieta potro pedal para que el coche acelere, todo esto haciendo funcionar el intermitente, y mientras miro hacia delante también mirar por el retrovisor del coche y también en el exterior que hay al lado de la ventanilla… DIOS MIO!! ES IMPOSIBLE!! NO PUEDO HACER TODO ESO A LA VEZ!! HE DE MIRAR LA CALZADA PARA NO ESTRELLARME!! Al principio se hace una tarea cuasi imposible, pero… que ocurre cuando llevas mucho tiempo conduciendo? que ocurre cuando ya sabes hacer todo eso de manera instintiva, sin tener que pensar en cómo ejecutarla? pues pasa que puedes estar haciendo TODO eso, y además sintonizar la radio del coche, estar hablando con el copiloto, pensar que vas a hacer cuando llegues a casa Y TODO ESO A LA VEZ!! Sabéis por qué? porque habéis FIJADO y MECANIZADO los movimientos de la conducción de un coche. En el bikini debéis de hacer lo mismo, exactamente lo mismo, FIJAR y MECANIZAR vuestros movimientos, para que cuando estéis en el escenario no tengáis que PENSAR en cómo ejecutarlo y podáis utilizar vuestra atención a otras tareas más importantes, como mirar y evaluar la cara de los jueces, escuchar cómo se comporta el público cuando salís y evaluar que debéis de hacer en ese momento. Vamos a ver qué es lo que ocurre, cuando una competidora versada, tiene fijados y mecanizados sus movimientos: Nathalia Melo, Arnold Classic 2013, finales; se está jugando ganar o perder. La tensión debe de ser máxima:
  Os he puesto esta grabación con plano americano (recorte del cuerpo solo a la mitad superior) porque de todos es conocido el físico de Nathalia, y lo que quiero es que os fijéis en su actitud. Mirad su cara, relajada, su sonrisa no forzada, su mirada selectiva observando a todos y cada uno de los jueces, está tan tranquila y con la atención tan centrada donde debe de estar que sonríe ante un grito (y lo que dice) que hace una persona del público en la lejanía… no está pendiente de lo que está haciendo, su mecanización es tal, que su mente esta alerta en lo que realmente importa en ese momento. Observar la reacción de los jueces y público para ajustar su movimiento y expresión. Es algo que luego trataré y que se llama FEEDBACK. Ahora que ya habéis visto los videos de este ítem, os diré que la primera competidora del primer video y este video son del mismo campeonato y que las dos eran contrincantes. ¿cuál creéis que es mejor?, ¿qué actitud creéis es mejor para presentarse? el primer video o este último? Resumiendo para este “Tip”. Que debería de hacer Sonia Muñoz, la nueva bikini en este aspecto? Pues muy sencillo, darle al movimiento, posing y actitud LA MISMA importancia que le da a su entrenamiento o alimentación. Cada día, después de su entrenamiento físico, debería de completarlo con una sesión de COREOGRAFIA, y antes de eso, debería de conocer a la perfección las posturas básicas y ADECUARLAS a su personalidad, porque cada atleta DEBE DE ACONDICIONAR su personalizad y realizar una simbiosis con las poses, porque solo así, encontrará el camino para la mecanización y fijación de las mismas con un mínimo esfuerzo y además obtendrá una personalidad propia en el escenario, eso sí, respetando las normas y el posedown oficial. Os puedo asegurar que una sesión de media hora de “Coreografía”, puede hacer quemar muchas calorías extras de manera aeróbica, no catabólica y constante, elevando vuestra termogénesis y pulsaciones de 4 a 5 horas extras por lo que además de ser parte de vuestro entrenamiento de actitud, es también un buen ejercicio de “cardio” y de tonificación de algunos músculos que no ejercitáis habitualmente, como por ejemplo el suelo pélvico. ITEM Nº 2. QUE LAS PESAS SEAN TUS AMIGAS, Pero no te conviertas en su esclava. he estado observando, que las que vivís fuera de EEUU, muchas de vosotras vivís presas de un entrenamiento que poco tiene que ver con el de una auténtica Bikini, os pasáis demasiadas horas en el gimnasio levantando mancuernas, haciendo sentadillas, ejercitando músculos con una atención que no es la adecuada para bikini porque os están imponiendo sistemas de entrenamiento que no tienen nada que ver con vuestra categoría. El desconocimiento de muchos preparadores hace que pretendan asignaros ejercicios de otras modalidades para un mismo musculo, sin entender que un mismo musculo puede tener diferente aspecto según como se entrene. No voy a extenderme mucho en este apartado, porque en siguientes artículos nos adentraremos en profundidad en sistemas específicos para Bikini como el “CURVE, LIFTING, ENHANCING, & TIGHTENING”, el “BURNING SHAPE”, “PLIOMETRIA”, CARDIOSHAPE”, “NMT” y otros métodos que no son conocidos por muchos y que son la BASE del bikini de alta competición y que construyen un físico no solo de temporada, sino de continuidad estética todo el año.

© Erwan Grey. All Rights Reserved

© Erwan Grey. Recordad que los ejercicios con pesas o maquinas, son solo una herramienta más de las muchas que necesitaréis para construir y mejorar vuestro fisico.

Pero una cosa debéis de tener clara, y es que las pesas o maquinas con peso progresivo, no deben de ser la fuente principal o el método principal de entrenamiento. Si eres una chica que empieza desde cero y tu fisionomía es Ectomorfa (delgada) quizá necesites una programación de entrenamiento para ganar masa muscular, o si tienes alguna zona atrasada al resto de tus grupos musculares también, pero el fin no es el de estar toda tu carrera utilizando las pesas o las maquinas, es más; las pesas y maquinas no son EL FIN, sino UNA PARTE DEL CAMINO de tu carrera deportiva y unas PEQUEÑAS ESTACIONES DE PARADA durante todo el trayecto. El físico de una bikini no es el físico de una atleta de pesas, el tono muscular de una bikini no es el de una atleta de pesas. Y llegados a este punto hablaré de un tema del que NADIE se atreve a tocar; los esteroides y los diuréticos. El entrenamiento bikini con una herencia culturista grande y mal entendida, ha llevado a que muchas competidoras bikini utilicen sustancias dañinas para la salud y prohibidas, para alcanzar los objetivos. Una vez más, la falta de ética de algunos “preparadores” y también la “mala cabeza” de algunas competidoras, acaban rindiéndose a “lo rápido y sencillo” por no tener las herramientas adecuadas en el caso de las atletas o no poseer los conocimientos necesarios en el caso de los pseudo preparadores. Lo “rápido y sencillo”, así mal llamado, porque en realidad es una TORTURA LENTA Y COMPLICADA de los esteroides y los diuréticos, creedme no sirven para nada en el mundo del bikini. Una vez más vuelvo a incidir en la comparativa, que si bien para mi es incomparable (porque son tangencialmente opuestos) algunos desalmados y algunas descerebradas lo defienden por ser “efectivo” y “permisible” por sus cuerpos. Me pregunto que tendrá que ver un cuerpo culturista con un físico bikini… NADA. La HIPERTROFIA, imprescindible en el Culturismo, es penalizada en el Bikini. La VASCULARIDAD en el Culturismo es imprescindible, mientras que en el bikini también está penalizada. La ausencia cuasi total de grasa y agua en los músculos, dermis y epidermis, es algo que hace ganar a los Culturistas y que sin embargo UNA VEZ MAS, penaliza en el Bikini… ENTONCES? porqué utilizar sustancias que se utilizan para esos fines si en el Bikini penalizan? Por desconocimiento de las atletas y por qué muchos preparadores se sirven de eso para “preparar a las atletas” es decir, como no saben conseguir un resultado con entrenamiento y alimentación especifico, lo consiguen mediante productos químicos sin tener que mediar su experiencia y conocimientos en la categorial para alcanzarlos. Por desgracia, la ecuación “tengo mucha ilusión y quiero ser una bikini YA! y yo te lo consigo en 6 meses” es una lacra que va a acompañar a esta categoría hasta que os deis cuenta de que ese no es el camino. Al menos el camino para una carrera larga en el bikini.

© Erwan Grey All Rights Reserved

© Erwan Grey. Los ejercicios combinados, funcionales, multifuncionales, anaerobicos/aerobicos o la pliometría, son una parte importante del entrenamiento Bikini. En otros articulos hablaremos de estos ejercicios especificos y su biomecánica.

Otra cosa muy (muy diferente) son algunos culturistas que han sido competidores, campeones, incluso grandes campeones que se han PREOCUPADO en acudir a seminarios impartidos por personas VALIDAS en la categoría a estudiar, que ha aprendido, que han INVERTIDO tiempo, dinero y conocimientos para aprender sobre una disciplina QUE NO TIENE NADA QUE VER CON ELLOS. Que han viajado donde haya hecho falta, que han acudido a campeonatos para observar, para aprender, para compartir y preguntar… A esos, les doy un aplauso y mi reconocimiento a su excelente labor. Y creedme, los hay. Pero aprended a diferenciar unos de otros. Pero… Se llega al mismo punto con ambos métodos? CATEGORICAMENTE NO. Y os explico por qué. Mientras que una competidora bikini con TRABAJO MULTIFUNCIONAL y DIETA EQUILIBRADA pueden mantener su físico al 90% 12 meses al año y al 100% para la competición. Una competidora bikini que resuelva sus carencias físicas con sustancias químicas y entrenamientos basados en otra disciplina y una mala alimentación, solo lo podrá hacer DURANTE LAS COMPETICIONES y el resto del tiempo con los REBOTES y EFECTOS SECUNDARIOS de estas sustancias. (esos los visibles, los invisibles como las amenorreas, crecimiento de vello, el cambio del tono de la voz, la predisposición de tumores malignos, la hiperplasia, agrandamiento de genitales femeninos, hiperdesarrollo de huesos y vísceras, así como de órganos internos y un largo etc, disfuncional) hacen que sea una auténtica LOCURA su utilización. Mientras que una competidora bikini con trabajo MULTIFUNCIONAL y DIETA EQUILIBRADA, una planificación específica y determinada para bikini, poseerá una calidad muscular REAL y una cantidad de grasa y agua CONSTANTES. Una competidora bikini que resuelva sus carencias físicas con sustancias químicas y una mala alimentación obtienen una calidad muscular FALSA (agua intracelular, entre otras cosas) y unos niveles de agua y grasa fluctuantes en porcentajes altamente peligrosos que ponen en serio peligro su salud. Por eso, las competidoras que utilizan este método, después de las competiciones REBOTAN, TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS y la mayoría de ellas “desaparecen del panorama deportivo” hasta la siguiente competición (se “limpian” y luego vuelven a empezar). Es eso una autentica bikini? NO, porque si esta bikini llega a la categoría pro y quiere vivir de ello, los sponsors profesionales le van a EXIGIR una puesta a punto física del 95% todo el año para sus campañas publicitarias, seminarios, stages o apariciones mediáticas. Podrán? bueno.. Podrían, pero con un coste vital peligrosísimo y probablemente durante muy pocas temporadas, luego.. Se romperán. Además, si os fijáis, ese tipo de entrenamientos son de empezar de CERO, cada vez que terminan una temporada.. Una auténtica locura, porque un cuerpo se resiente (y mucho) con esos constantes y brutales cambios físicos. Recordad que vuestro cuerpo no es solo piel y músculos, también hay órganos que en muchas ocasiones llegan a trabajar al 300% con ese tipo de preparaciones suicidas. Pondríais el motor de vuestro coche periódicamente al 300% de su capacidad? se rompería verdad? (o en su mejor caso, disminuiría su vida útil de manera exagerada). Pensad en ello.

sin-título-4724

© Erwan Grey. El entrenamiento progresivo y especializado en la categoria, es el que te ayudará a estar con tu fisico al 90% todo el año. Huye de los entrenamientos de temporada o aquellos que despues de una competición te generan “rebote” o aquellos que precisan de un periodo de descanso. Si necesitas un descanso, es porque es demasiado agresivo, y eso no es aplicable al Bikini.

Por lo tanto, para la categoría Bikini, no hace falta EN ABSOLUTO ese tipo de entrenamientos a mi entender ALTERNATIVOS y que son los utilizados por los que realmente ni entienden de Bikini o no comprenden el bikini, sino tan solo obtener unos físicos para presumir (o un dinero a ganar). El bikini se SUDA, SE SUFRE, SE ESTUDIA, SE PROFUNDIZA y SE VIVE DIA A DIA, las 24 horas y los 365 días del año. Una dieta exagerada, psicológicamente ROMPE la ACTITUD, por lo tanto NO ES VIABLE en el Bikini. Una dieta equilibrada, suave, que se pueda llevar perfectamente en la vida diaria, no solo estimula la ACTITUD sino que REFUERZA y hace CRECER la MISMA. Una de las cosas que siempre me han comentado las chicas que ha pasado por nuestro equipo y que han estado supervisadas por los preparadores y expertos en nutrición, lo primero que dicen es que se sienten felices y con actitud ante los retos a seguir (que son duros, porque son todos con entrenamiento deportivo multifuncional) y se sorprenden por no tener esa OBSESION por la comida y esa ansiedad que sienten otras competidoras que han conocido o que han vivido ellas mismas. Así que, chicas… TRABAJAD DURO y SOBRE TODO con una METODOLOGIA de entrenamiento y alimentación ESPECIFICAS PARA BIKINI, y no derivaciones de otras disciplinas que poco o nada tienen que ver con vuestra categoría. Entrenaría un competidor de halterofilia como lo hace una gimnasta olímpica? Comerían igual? Pensad en ello… Es más, voy a haceros una pregunta rotunda y clarificadora y vosotros/as mismos os vais a responder:

Eres una chica bikini, has ganado trofeos nacionales e internacionales, incluso eres campeona del mundo, por lo cual tienes unos conocimientos profundos sobre bikini y has hecho bien las cosas. Prepararías a un culturista? te harías preparadora de culturistas y crearías un equipo de culturistas? Crees que posees los conocimientos para serlo?

Ahora la otra cara. Te gusta el culturismo o eres culturista y quieres subir al escenario de una vez por todas, te apasiona esa categoría, Buscarías una bikini para que te preparara? pondrías tu absoluta confianza en una Bikini para que llevara tu preparación de alta competición culturista? Responded.

Creo que ha quedado claro ¿verdad?

Para finalizar, que es lo que necesita Sonia Muñoz para crecer como atleta y como bikini en el plano del entrenamiento físico y nutricional? Un entrenamiento acorde a su fisionomía y genética, basado en Trabajo multifuncional, cardiovascular y pliometrico, con ayuda puntual de las pesas y maquinaria de cargas progresivas y otras técnicas avanzadas de entrenamiento Bikini en conjunción con una alimentación sana, equilibrada, sin extremos y que le ayudara a llevar una vida diaria cómoda, sin estrés, ansiedad u otros derivados de los errores comunes de los entrenamientos de antaño. ITEM Nº 3. FEEDBACK en el escenario. Antes habéis visto a Nathalia Melo ostentando en el escenario de una claridad mental y una percepción del escenario digna de una PRO, como habéis visto su atención está focalizada en el ambiente general y en la reacción de los jueces y público ante su presentación. Como se denomina esa actitud? FEEDBACK, de que trata? de recibir, procesar e intercambiar información con las personas con las que tiene interacción. Como nos puede ayudar el feedback? muy sencillo, pongamos un ejemplo; una competidora sale al escenario y por alguna razón hay algunos jueces que no prestan atención a la competidora; si la competidora esta entrenada para tener el control en el escenario, lo que hará es ALGO (algún gesto o ruido) para captar la ATENCIÓN de esos jueces, estará creando Feedback entre ellos y ella. Otro ejemplo; una competidora sale al escenario, sale con una actitud firme y provocadora, pisa fuerte, y todo el público (jueces incluidos) están atentos a ella sin perderle la mirada. Ella tiene ahora el poder, y si despliega sus armas en el escenario, no hay duda de que se van a acordar de ella, creando y estableciendo feedback con el público y jueces. Es decir, el feedback es un arma poderosa en una bikini porque; “Es la capacidad de un emisor para recoger reacciones de los receptores y modificar su mensaje, de acuerdo con lo recogido.” Por lo tanto, si la competidora tiene la capacidad para modificar las reacciones, podrá llevarse “a su terreno” a jueces y público, creando las condiciones necesarias para captar la atención y para convencer de que es la mejor en el escenario. Si no tenemos/obtenemos la fijación y mecanización de los movimientos en el escenario, no podremos interactuar con el exterior del escenario, porque nuestra atención estará desviada al equilibrio, el movimiento, la ambulación y la ejecución del posedown, dejando al AZAR, la perspectiva de la posible captación de atención y modificación de la conducta del exterior del escenario. Si por el contrario, hemos hecho los deberes y sales al escenario con todo mecanizado, tu mente estará libre para poder observar, evaluar, modificar y mejorar tu puesta en escena dependiendo de la conducta apetitiva del publico/jueces.

© Erwan Grey All Rights Reserved

© Erwan Grey. De la misma manera que hidratas tu cuerpo, debes de “beber” muchos conocimientos para ser una buena Bikini. Si alguien te dice que Bikini es ser guapa y tener buen tipo, NO SABE QUE ES BIKINI.

Que debería de hacer Sonia respecto a este Ítem? Lo primero de todo, conocer el posedown, estudiarlo y ensayarlo para hacerlo de manera efectiva y perfecta. Trabajar el movimiento, la salida al escenario y la vuelta al backstage, ensayar las transiciones entre las diferentes posturas (en la próxima entrega de “Hablemos de Bikini” hablare de ello), aprender a moverse con los tacones de competición y fijar/mecanizar todo eso. A partir de ese momento, comenzar a aprender y a mentalizarse en no abstraerse en el escenario, sino aprender a mirar, interpretar y reconocer las reacciones de los jueces/público y aprender a crear el feedback con ellos. Si lo consigue, no solo tendrá el control de su físico, sino el control del escenario. Fijaros en este video, en el centro está Amanda Latona, una especialista en captar la atención del público/jueces y crear Feedback.

  Todos estos fundamentos de bikini de alto nivel, están basados en técnicas desarrolladas por la NPC y la IFBB Pro. Todos los años se realizan una serie de seminarios en estados unidos a los que yo personalmente acudo por su alto contenido técnico y actualizado, (En Marzo de este año acudo a otro seminario sobre Bikini y Men´s Physique en Ohio) impartidos por una de mis referencias y mentoras en bikini técnico, la NPC/IFBB PRO LEAGUE Official Sandy Williamson. Os recomiendo que visionéis esta pequeña muestra que se grabó de uno de sus seminarios “Superstar Seminar” precisamente con Amanda Latona, entre otras competidoras. Este tipo de seminarios, donde se habla de todo lo relacionado con el Bikini de competición son los realmente efectivos en una bikini.
  ITEM Nº 4. TU MOVIMIENTO, es el escaparate de tu cuerpo. Como hemos visto anteriormente, puedes ejecutar a la perfección el posedown, hacer las esperas (stay) correspondientes perfectas y tener un físico y belleza perfectos, pero si sales al escenario caminando como un mono, es muy probable que pierdas dos cosas nada mas salir al escenario: 1º La atención de los espectadores incluidos los jueces 2º Puntuación en tu cartulina. El movimiento es una parte IMPRESCINDIBLE también en el bikini, en el Ítem Nº 1 (La actitud) hemos visto como un movimiento inseguro puede llevarte al desastre en una competición, pero también puede hacerlo un movimiento erróneo. He visto cientos de competidoras hacer unos ademanes que rozan la obscenidad, unos movimientos al caminar que rozan lo pornográfico, unas sonrisas forzadas que asustan más que cautivan, unos tics nerviosos descontrolados, o unos gestos producidos por el nerviosismo en manos y hombros que han tirado por los suelos las puntuaciones. El movimiento es la expresión de la elegancia, y es la antesala y el colofón posterior al posedown. En muchas ocasiones y después de un posedown fallido, una salida de escenario elegante ha producido que los jueces dieran una segunda oportunidad a la competidora en las finales del día siguiente y que ganara un concurso. Unos buenos jueces sabrán discernir todos estos ítems por lo que todos y cada uno de ellos son armas utilizables en el escenario. Personalmente soy de los que aconsejan utilizar este tipo de armas en lugar de los “encantos” femeninos o la “provocación sexual”, eso no es bikini… esto SI ES BIKINI y es de competición. Para poder dominar el movimiento, lo primero que debéis de hacer es practicar el equilibrio y la ambulación, la corrección postural os ayudara ampliamente en este ámbito. Trabajando con disciplinas como el Pilates, aprenderéis a manejar diferentes grupos musculares para mantener una actitud erguida que os proporcionará elegancia (y además os beneficiará corporalmente en salud). La Propiocepción es un área que debéis de trabajar junto con la cinestesia, sensación de posición articular, somato-sensación, estabilidad y estabilidad articular refleja. Si.. Lo sé.. son términos que probablemente algunas de vosotras jamás hayáis escuchado o que vuestros preparadores jamás os habrán nombrado, pero son una parte muy importante en la configuración y preparación de una bikini, porque por ejemplo, camináis sobre unos zapatos la mayoría de las veces abiertos en el talón, y con un tacón bastante alto y eso os merma el equilibrio y un movimiento natural. Acaso creéis que las competidoras Pro, nacieron sobre unos zapatos de competición? A continuación os dejo 2 videos de nuestros Stages sobre movimiento, estilo y posedown, impartido por el equipo de Pro Fitness Consulting / Jan Tana Team
  En bikini, movimiento es igual a EQUILIBRIO, por lo tanto debéis de tener un absoluto control en las tres categorías de equilibrio corporal que existen y que están determinadas por las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. Equilibrio estático, cuando un cuerpo está en reposo o no se desplaza (posedown en stay). Equilibrio cinético, cuando el cuerpo esta movimiento rectilíneo y uniforme (entrada y salida de escenario). Equilibrio dinámico cuando intervienen fuerzas inerciales, es decir en movimientos no uniformes, donde un cuerpo parece estar en aparente desequilibrio pero no se cae.(transiciones en el posedown). Para todo esto existen unas rutinas de entrenamiento específico para corrección postural adaptadas al bikini de competición, que nosotros trabajamos con desarrollos para la bipedestación, técnicas de contrabalanceo y ejercicios de estimulación del equilibrio.
  Por lo tanto una buena actitud y un buen movimiento, son los pilares para que salga un buen posedown y se pueda enlazar con la interactuación con el exterior del escenario y se cree un feedback con el mismo. Así pues, que debería de hacer Sonia al respecto? pues dedicar unos días a la semana en su rutina de entrenamiento al desarrollo y perfeccionamiento del movimiento y todos sus pormenores para evolucionar físicamente no solo en el aspecto, sino en su biomecánica, dando como resultado una elegancia y una seguridad en el escenario que le acompañaran al éxito. sin-título-4705 ITEM Nº 5. GESTION DE LA CARRERA DEPORTIVA. Antes de competir, debes de saber donde quieres llegar, y como. En realidad, este Ítem es el primero, el Nº 1, porque es el inicio de todo, pero he preferido que primero leyerais los 3 anteriores para que os incentivarais (más) y pensarais; – SI!! esto es lo que quiero!- , Ok, ya sé que lo quieres, tú ya sabes que lo quieres, pero…. Como vas a llegar a ello?. Todo camino empieza con un paso, y el primero que deberías de plantearte es, qué quieres, y después como vas a llegar a ese deseo. Es obvio que muchas de vosotras primero habéis querido probar (como Sonia) un campeonato para saber si realmente os gusta este mundo y si ha sido así, ahora es el momento de plantearte seriamente hasta dónde quieres llegar en esto. Porque si quieres llegar a los más alto, debes de empezar a hacer las cosas bien desde el principio. De no ser así, es posible que te cueste mucho más e incluso que si haces algo mal, podría costarte tu carrera deportiva. No será la primera vez que una competidora con cualidades para llegar muy alto, por una mala gestión (o por su mala cabeza a la hora de pensar en su carrera) se hayan quedado en el camino. Lo primero que debes de hacer si no tienes experiencia en todo esto es leer, mirar, escuchar, e intentar ver todas las perspectivas y posibilidades, no confíes en lo que todo el mundo ve, es solo una referencia, mira todas las referencias. Si no tienes ninguna experiencia, lo mejor es investigar en lo que yo llamo la “Zona Segura” es decir, en las competidoras ganadoras de Olympias y que son competidoras PRO Card. Ellas si han llegado hasta allí, debe de haber sido porque algo han hecho bien, estudia su trayectoria, su historia, sus competiciones cuando no eran campeonas, como lo hacían. Se cauta a la hora de mirar o leer sus dietas y entrenamientos, en la mayoría de los casos son “adaptaciones” para el público de lo que realmente hacen, este deporte como en todos, posee trucos personales, técnicas específicas que evidentemente no os van a contar (ni siquiera yo) pero no porque sean secretas, sino porque son PERSONALES, es decir, que solo sirven para la persona que las ejecuta porque se han realizado para esas precisas personas. Debes de aprender a leer entre líneas, a ver desde un punto de vista global la carrera de cada competidora y a partir de ahí, hacerte un plano mental de que es lo que quieres hacer y a dónde quieres llegar. Una vez tengas claro el “donde“, debes de plantearte la segunda cuestión; “Como” y automáticamente después y si es el caso “Con Quien”, el resultado de esas tres premisas te dará un cuarto marcador de manera automática “De qué manera”. DONDE. Busca un centro o un equipo/preparador/a donde tengas la certeza de que saben lo que hacen, ya os he explicado que para poder impartir preparación Bikini, se necesita una experiencia BIKINI, y no otra, el Bikini ya es una categoría tan implantada y estudiada que ya tiene sus propios métodos de entrenamiento, alimentación y preparación escénica. Alejaros de los vendedores de humo, porque lo único que van a conseguir es desilusionaros cuando veáis que los resultados no son los que queríais. COMO. Traza “Tú” tus propias metas, sé consciente de quien eres, y como quieres hacer las cosas. Debes de ser realista contigo misma, ser coherente con tu realidad. Si tienes una estructura ósea que no es adecuada para Bikini, una genética que no te ayude, o una belleza facial que no llegue a los estándares genéricos implantados en el mundo, va a ser difícil que seas Miss Olympia Bikini, pero eso no quiere decir que no puedas competir, disfrutar e incluso en ganar en categorías inferiores. Se sincera contigo misma, y si no eres capaz de verlo por ti misma, busca un especialista que te diga cuál es tu calidad inicial. Voy a decirte algo más, en este punto trascendental de tu vida como bikini, es donde debes de plantearte cómo quieres hacer las cosas, de una manera fácil y arriesgada o difícil y beneficiosa (ya he hablado antes de todo esto). Tú eliges, ninguna de las elecciones es fácil, pero los resultados son muy diferentes en ambas decisiones.

© Erwan Grey All Rights Reserved

© Erwan Grey. Trabaja duro, no esperes que nadie ni “nada” haga milagros en tu cuerpo (al menos de manera sana y natural) lucha contra tus espectativas, supéralas, pasa por encima de ellas y te darás cuenta de que eres capaz de mucho más de lo que crees.

CON QUIEN. Es momento que decidas con quien vas a entrenar o te vas a preparar. Es el momento de tomar una de las decisiones más importantes, pero déjame que antes te diga algo. Porqué he visto tantas veces una actitud en muchas bikini de llegar a un preparador y convertirse en sus “marionetas” dejando que sean ellos y solo ellos los que toman TODAS las decisiones sobre TODO lo que tenga que ver con ella?. Es por esto que os digo que deberíais de tener claro que es lo que queréis, como lo queréis y de qué manera. Si no lo sabéis, permitidme que os diga que no estáis en el status de acudir a un preparador o de prepararos. Si quieres ser una bikini, si tienes claro que quieres, debes de saber que EXIGIR a un preparador. Dime algo; cuando vas a una tienda a comprarte ropa y es una tienda desconocida, entras y le dices a la dependienta “dame lo que tu creas, lo que me des está bien”?. Haces lo mismo cuando vas a un restaurante desconocido?, cuando vas a comprarte un coche nuevo también?, y en el mercado? cuando vas a comprar le dices a la tendera que te de lo que considere ella ese día? NO VERDAD?. Entonces porqué dejas que alguien que no conoce tu vida, no conoce tus deseos, no conoce nada de ti, solo que quieres ser Bikini, permites que dirija tus progresos? no sería mejor, llegar a él/ella con las ideas claras y pedirle que es lo que quieres, de qué manera, con que excepciones, EXIGIENDO unos resultados? porque si no lo haces así, cuando no consigas lo que quieres que le vas a decir? que no estás satisfecha? en ese caso, yo le daré la razón a cualquier preparador, porque él ha hecho lo que él ha considerado y tú no podrás reprochar. Otra cosa es que le digas que quieres, como lo quieres y de qué manera. Entonces, si el preparador se ve con la capacidad te aceptará, y si no, te dirá que busques a otro (y si te acepta y lo hace mal, le podrás reclamar). Un buen preparador/equipo lo primero de todo es que te enseñara sus certificaciones y preparación específica, podrás ver sus titulaciones, o en todo caso su experiencia con otras competidoras o esa categoría. Pero OJO, una cosa es que veas fotos con competidoras, y otra cosa es que veas RESULTADOS con competidoras. Después de haber comprobado que efectivamente es alguien con la experiencia y docencia, podrás FIRMAR un documento de compromiso donde ambos os comprometeréis a cumplir con unos objetivos. Aléjate de los que no te ofrezcan un contrato o compromiso, porque te están diciendo que no se hacen responsables y eso no es bueno “bidireccionalmente”; ni tú te comprometerás a hacer o que te pidan, ni ellos se comprometerán a darte unos resultados. Y recuerda una cosa; Tú mandas en una preparación, para eso pagas, empieza a pensar en deshacerte de esa sensación de “yo no tengo voz y voto” y comienza a exigir y entender que el preparador es una herramienta más para llegar a un objetivo, lo mismo que tu dieta, tu entrenamiento, tus coreografías y tu bikini, peluquería y maquillaje. El preparador no es EL CENTRO DEL UNIVERSO, es otra herramienta más para alcanzar un objetivo. Observa a las competidoras internacionales o Pro, ¿a cuantas conoces? a muchas verdad? y a cuantos de sus preparadores conoces? Te reto a que me nombres a 10 competidoras Pro y a sus respectivos entrenadores. Probablemente no seas capaz de darme ni siquiera la mitad, sabes porque? PORQUE LAS PROTAGONISTAS SON ELLAS, y no sus PREPARADORES. Recuerda, tú no eres una propiedad de nadie, Tú eliges CON QUIEN te preparas y TU EXIGES Y MANDAS sobre tu preparación. Puede que no sepas como conseguirlo, pero sí que debes de saber A DONDE, COMO y DE QUE MANERA.

© Erwan Grey All Rights Reserved

© Erwan Grey. Solo si tienes tu objetivo claro en tu mente y estructurado, podrás exigir a tu preparador/equipo que es lo que quieres que hagan contigo. Focaliza tus objetivos y ten claro que es lo que quieres obtener.

Vale, ya has conseguido una buena parte del objetivo, ya estás en marcha. Ahora es el momento de comenzar a planificar tu estrategia de carrera deportiva. Debes de pensar si tienes la calidad y la capacidad de poder presentarte en empresas para que te esponsorizen, debes de crearte una imagen “comercial” que generen “una necesidad” de ti, ciertas corporaciones, mecenas, o incluso equipos de competición. Recuerda que esto es una INDUSTRIA, y tú eres la imagen que la alimenta y la promueve. Marcas de ropa deportiva, agencias de modelos, empresas de nutrición, Franquicias y cientos de entidades puede que busquen una imagen y estilo como la tuya. Es hora de que comiences a trabajar esa faceta, y hazlo con coherencia, porque dependiendo no solo de tu imagen, sino de COMO la muestras te elegirán unos u otros. Repito, TÚ ERES TU DUEÑA, nadie más. TÚ ELIGES y Tú eres la responsable de los resultados. Desde mi punto de vista (y desde nuestro equipo donde todos pensamos igual) defendemos que la mujer Bikini es eso; MUJER, con capacidad de decisión, de autocontrol, de dirigir su vida y sobre todo de autoidentidad y libertad. Eso es una Bikini, por dentro y por fuera, una mujer autónoma, que no solo posee un físico y belleza espectacular, sino que además es capaz de gestionar su vida de manera efectiva y destacar por su autonomía. Entendéis ahora por qué las Pro y las grandes Divas Fitness cuidan MUCHISIMO ese aspecto? el de la AUTOSUFICIENCIA? porque el prototipo de mujer Bikini, creemos que es ese. El de la liberalización de la mujer y su capacidad de decisión propia. Una vez consigues todo esto, empiezas a comprender que tu decisión de ser Bikini no es solo una mera decisión deportiva, sino una decisión de LifeStyle, de vivir el bikini como un reto personal que no solo enriquezca tu veda deportiva o tu ego, sino que se pueda convertir en una manera SOSTENIBLE de vivir la vida y dedicarte a ella hasta profesionalmente. Todo esto es lo que Sonia debería de plantearse a partir de ahora y así conseguir que su ilusión y su deseo se conviertan en una realidad tangible. Si has llegado hasta aquí quiero terminar con algo personal. Como has visto, hasta aquí en ningún momento te he hablado de nuestro equipo (ni pienso hacerlo) porque yo no pretendo con estos artículos captar clientes o algo así. YO NO SOY PREPARADOR YA LO HE DICHO MUCHAS VECES. Pero fijaros en una cosa, en nuestro equipo, cuando alcanzamos el objetivo que nos marca la deportista, la dejamos libre, no nos aprovechamos de su éxito porque no lo consideramos nuestro, NOSOTROS SOLO HEMOS HECHO LO QUE NOS HA PEDIDO Y LE HEMOS AYUDADO A CONSEGUIRLO, cuando consiguen su objetivo, quedan libres para poder emprender su vida deportiva como deseen, con quien deseen, con la tranquilidad de que sabemos que sabrán desenvolverse solas, porque les hemos mostrado el COMO, DE QUE MANERA y les hemos ENSEÑADO como hacerlo de manera autónoma. Probablemente muchas de vosotras hayáis acudido a algunos seminarios en vuestro país, y cuando ha terminado os hayáis ido con más dudas de las que teníais al llegar. Probablemente no hayáis escuchado hablar DE NADA de lo que os hablo en estos artículos, con nombres que jamás escuchasteis y conceptos que desconocíais. Es habitual que nombren a estos cursos Seminarios Bikini, cuando de lo unico que hablan es de entrenamiento con pesas y alimentacion. Bikini es solo eso?. Es más, probablemente a partir de estos artículos (y así me consta) muchos empiezan a buscar información y aprender sobre lo que digo aquí…. Bien, Ojalá sea así, porque compartir conocimientos es CRECER y además EVITAR que otros se aprovechen de lo que no saben. Este es el motivo de estos artículos, ENSEÑAR lo que es Bikini desde el punto de vista ETICO, DEPORTIVO, SANO y con los conocimientos y la base científica y especializada que requiere una categoría como esta.

______________________________________________________________________

Todas estas técnicas y consejos, harán que Sonia en un futuro, sea una completa competidora de Bikini, una embajadora de la belleza y la elegancia y a su meta final, ser Bikini Pro. Recordad, solo con el esfuerzo y la constancia, sobrellevadas con una buena formación hará que alcancéis la excelencia en todo lo que os propongáis.

sin-título-4716

© Erwan Grey. Con una buena formación, una bikini puede convertirse rapidamente en una cpompetidora de elite, dentro y fuera de un escenario. Mirad esta fotografía, Quien diría que Sonia es una atleta que lleva tan solo unos meses entrenando y no posee todavía experiencia? Una buena formación es el pilar central de un exito en el futuro.

Sonia Muñoz, actualmente está organizando y analizando la manera de dirigir su carrera deportiva de manera efectiva. Desgraciadamente y dados los últimos acontecimientos ocurridos en el Mundial de La Nucia en España, contra mi y contra la corporación Jan Tana, donde un directivo de la misma (Marcos Herrera Mesa, presidente de la territorial Canaria) acusó mediante unas calumnias e injurias a la marca de PRESIONAR a los atletas a utilizar sus servicios, han hecho que paralicemos todo lo referente a las sponsorizaciones de atletas españolas y la propia federación, a la espera de una respuesta por parte de la misma, y de la justicia para no perjudicar su carrera deportiva, no obstante, Sonia, cuenta con nosotros para todo lo relacionado con la gestión de su carrera, siendo sus consultores deportivos. Tenemos la absoluta certeza de que Sonia, si hace las cosas bien desde el principio, será una campeona y tendrá una carrera brillante en el mundo del Bikini, pero debido a la mala actuación de este directivo, esta futura excelente competidora no podrá recibir nuestra sponsorización ni el servicio de los especialistas para dirigir su carrera. Algo también que agradecer a la Federación Española por no haber hecho nada a dia de hoy al respecto de esta grave acusación y agresión personal, colaborando indirectamente a la parada general en España de todos nuestros proyectos por falta de motivación.

© Erwan Grey All Rights Reserved

© Erwan Grey.

Sonia está en su periodo INICIAL de entrenamiento y configuración global como bikini, pero estamos seguros de que posee todo lo necesario para ser una excelente competidora.

© Erwan Grey All Rights Reserved

© Erwan Grey. Sonia Muñoz no solo está preparándose como competidora Bikini, sino como competidora del la vida.

© Erwan Grey All Rights Reserved

© Erwan Grey. La faceta de una Bikini, puede ampliarse a campos como los de la Moda, la Publicidad, e incluso las artes escénicas.

Nosotros pensamos que una bikini no es solo una deportista, sino que es una viva representación de la mujer moderna, de la elegancia y de la consecución de objetivos no solo encima de un escenario, sino fuera también, utilizando sus conocimientos y logros en actividades relacionadas, como por ejemplo la publicidad o la moda. Por eso no solo tenemos expertos en nutrición o entrenamiento deportivo, sino que tenemos profesionales de otros sectores para preparar a la competidora no solo en la competición deportiva, sino para la más difícil de las competiciones. La competición de la VIDA. © Erwan Grey. All Rights Reserved

Anuncios

2 comentarios en “(Hablemos de Bikini VI). Cinco Tips para crecer como bikini / Sonia Muñoz

  1. No me parece impresionante para empezar los anabolicos que toman las bikini no es la testorena ni las que usan losculturistas para ganar tamaño, utilizan anabolico como el clenbuterol que quema grasa localizada y que ayuda a la marcación y tonificación muscular que se buscarn las bikini. Y las hormonas como la t3 y t4 t rl anval, y Nathalia Melo si que trabaja la hipertrofía ohace movimientos compuestos o me dirias que levantarse 90kgs en una mujer es entrenar para bikini?

    La diferencia es que en España usaías a chicas muy delgadas, que con un poco de pesas pueden marcar el poco musculo que tienen, porque internacionalmente una chica bikini no pesa los escasos 40 a 45 kg que pesan en España. En EUA pesan entre 50 kg aprox. Considerando la misma altura. Chicas no le tengais miedo a las pesas, jamas cogerais volumen como un hombre, las americanas hacen sentadillas de 10okg y tienen cuerpo bikini y por experiencia propia tambien. Los anabolicos son comunes en bikini fitness porque para que una mujer mantenga una grasa corporal por debajo de 16% es muy dificil. Hipertofía es algo necesario rn cualquier persona y no tiene que llegar a los niveles de culturistas. Los anabolicos me los han ofreciedo q mi y a mis amigas a mi para competir y a ellas para perder grasa mas rapido y estoy de acuerdo q son totalmente innecesarias tanto si quieres competir o perder grasa se puede lograr pero tendras q esforzarte mas. Esto de entrenar te pueden gustar diferentes tipos pero si quieres ganar masa muscular (tonificación y perdida de grasa corporal) tienes que aumentar progresivamente el peso en tus ejercicios. Y sino no tiene gracia alguna iras al gym años y estaras igual. Se puede estar bien consiguiendolo por muchas vías , pero para estar mas fuerte y muy tonificada y manterlo facilmente tienes que hacer exactamente lo q el dice que no, cargarte progresivamente, esto creara mas musculo y perderas grasa. (Experiencia
    Propia) las pesas no te cuelven voluminosa -.-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s