Las frases que JAMÁS deberías decir a un Fotógrafo.

La revista Picame, hace no mucho realizó un ranking con las frases más típicas que se les suele decir a los diseñadores gráficos. Tópicos que se dan por hecho y que que suelen irritar bastante a quien los escucha. La página ZeroUno hizo una representación de lo mismo pero en fotógrafos. Y los compañeros de clasesdeperiodismo.com hicieron una traducción al castellano.

En este caso, la cosa va hacia mi ámbito, la FOTOGRAFÍA, así que aquí os dejo una selección de “tópicos” que pueden hacer que el fotógrafo al que se lo digas se replantee tu amistad hacia ti. 🙂

JulyPeleng

Que amemos la fotografía, no significa que no le demos valor a nuestro trabajo.

Aquí tenéis algunos “tópicos” que nos enfurecen a los fotógrafos.

OKA ver… que te quede claro, mis cámaras captan lo que refleja la luz en una realidad; TU CARA, TU CUERPO y TU ENTORNO. No me pidas milagros, porque yo lo único que hago es apretar un botón, con unos parámetros que he seleccionado para que la luz, el contraste, la nitidez y el fondo salgan creativos. NO PARA HACER MILAGROS. Si eres guapa/o, saldrás guapa (o más guapa/o), si lo que fotografío es bonito, saldrá bonito (o más bonito), pero si eres un Orko de Mordor o un Troll de las cavernas… poco podré hacer yo y mi cámara por ti.

facebookPuedes subirla hasta la azotea de tu casa, Facebook, Twitter, Instagram, Twenti, Badoo, o la sección de catástrofes si la foto es horrible. Haz lo que quieras con ella, si te la hago es porque es tuya, ESO SI, respeta al autor, no la edites, manipules, recortes, modifiques, añadas o elimines algo, porque estarás vulnerando los derechos de autor. La imagen puede ser tuya, pero la foto es MIA, por lo tanto, respetémonos mutuamente.

14Claro… También puedes hacer el Paris-Dakar el un Vespino SC ¿no? Lo que ocurre, al igual que la Vespino llegará hecha un cisco (si llega), las fotos con tu iPhone, por ejemplo, no tendrán profundidad de color, rango dinámico, resolución, profundidad de bits, etc. Que posiblemente no sepas que significan pero para que me entiendas es la diferencia entre una foto de carnet en blanco y negro y una fotografía de valla publicitaria. O la diferencia entre una película en 3D o la primera película de Charles Chaplin (y hablo de calidad de imagen, no de calidad cinematográfica o artística).

12Poder puedo, pero pregúntate hasta que población pueden llegar las carcajadas cuando vean el resto de tus fotografías. Un buen fotógrafo hará lo que le pida el cliente, pero lo hará dentro de un marco ético y profesional. Todos sabemos que el retoque existe, pero la magia vamos a dejarla para David Copperfield y los cambios drásticos para los Reality Show´s de las televisiones de series B. La realidad es lo más bonito de una fotografía, porque congela un momento, y lo convierte en eterno. No conviertas en eterna una MENTIRA.

11Entonces me pregunto qué carajos haces pidiéndome una foto… Para apretar el botón, antes debes de saber qué hace ese botón, debes de saber que debes de manejar (esos otros botoncitos que tienen las cámaras) para que cuando aprietes ese, salgas bien en la foto, y no salgas sobreexpuesta, empastada, subexpuesta, con grano (y no hablo de los que tengas en la cara), trepidada, desenfocada, amarilla, azul o con un tono extraño al no haber medido bien la temperatura de color, entre otras muchas cosas.

10Me estás insultando… si me conoces, sabrás que soy fotógrafo por vocación, que soy artista, y como tal, yo no reproduzco, (para eso sería fotocopista) yo CREO. Por lo tanto, probablemente intentaré hacer algo mejor que “esa” foto que me dices, o intentaré buscar una perspectiva “diferente” de esa misma fotografía. Y si está en mi mano y en mi capacidad, haré una foto MEJOR que esa y no IGUAL A ESA.

9El problema es si tú no puedes arreglar “eso” en tu vida realmente… Últimamente con la llegada del mundo digital, la fotografía ya no es algo para retratar la vida, sino algo para RECREAR UNA NUEVA VIDA. Y eso no es el fin de la fotografía, la fotografía REFLEJA de una manera creativa una realidad. No pretendas que seamos MAGOS DE LA UTOPIA. Podemos hacerlo, pero eso no significa que sea una regla obligatoria para la fotografía actual.

8El otro día fui a casa de un amigo a comer, me invitó. La comida estaba deliciosa, cuando terminé le dije, Oye! puedes hacerme 6 platos más como el que has hecho? es para otros amigos… venga! si son solo seis más…

Lo mismo me ocurrió en la panadería, fui a comprar 2 barras de pan y le pedí que me diera 2 más… venga! si son solo un par más!. Lo mismo con el perfume que le compré a mi pareja en El Corte Inglés, pedí un par más… y con la gasolina también, llene medio depósito y pedí que me rellenaran el otro medio. Venga! si solo es medio más!

Me pregunto por qué no os dais cuenta que cuando hacemos fotografías no hacemos regalos o favores, hacemos FOTOS (que es igual a; esfuerzo, inversión, pérdida de tiempo, desplazamientos, aprendizaje, etc.)

6Cierto… pero vamos a hacer una cosa, voy a coger esa misma cámara, voy a girar todas esas ruedecitas, botones, switchs y anillos que posee y que muchos pensáis que son decoración. Lo voy a hacer aleatoriamente y te voy a dar la cámara para que hagas una foto a tu pareja, amigo, mascota, casa o paisaje preferido. Vamos a ver qué dices después de ver el resultado; “Vaya mierda de fotos que hace esa cámara, está mal” ¿me vas a decir eso entonces?. Siempre digo mi frase preferida ante esta aserción; “La foto no la hace la cámara, la hace el camarero”

3Oh claro! cómo no!, Pierdo mi tiempo, pongo mi esfuerzo, mi cámara, mis conocimientos, mi toque personal, mi confianza, y después te entrego un cheque en blanco… Si te pido un cheque, me lo darás firmado y con el espacio donde se pone la cantidad en blanco? Los trabajos SE FIRMAN. Y si llevan marca de agua, por “alguna razón la llevarán” porque no conozco ningún fotógrafo que haga unas fotos, haya recibido su contraprestación y las entregue con marca de agua. ¿Y tú?

2Esta sí que es buena… te imaginas que eres taxista, que cojo tu taxi y cuando me dejas en mi destino te digo; -Bueno, muchas gracias, no me cobres que ahora le diré a mis amigos lo buen conductor y amable que eres-. Conozco alguna modelo y algún competidor deportivo que se piensan que son tan buenos, que hacerles fotos me va a mejorar mi vida; cuando lo único que va a mejorar es su imagen. Todo aquel que trabaja, merece obtener recompensa por ello.

1Antes, y en una frase parecida ya he respondido; pero tengo otra respuesta aún mejor. Dame otra cámara, cualquier otra, la más mala, confírmame tan solo que hace fotos. Probablemente con mi experiencia, con mi ingenio, practica y visión, con cualquier cámara haga mejores fotos que tú que dices eso. Probablemente con tu actitud, tan solo puedas mejorar tu frase añadiendo; “Porque esa cámara es cara”.

Cada vez que hableis con un fotografo, pensad que el hecho de que le apasione lo que hace, no es razón para que regale lo que hace o que no tenga ningún valor. Respetad el trabajo de los demás y os respetarán a vosotros también.

Responder

