Hablemos de Bikini (Parte IV)

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Como sabéis, mi mayor experiencia como fotógrafo de modelos femeninas proviene del mundo de la moda y la pasarela. Más de 15 años vinculado a las pasarelas internacionales y la moda han hecho que mi formación sobre el concepto “belleza” haya estado muy ligado a unos cánones o normas vinculadas a esa corriente ideológica plastica y visual. Todavía sigue haciéndolo, aunque actualmente ya no me nutro solamente de ese campo, han nacido otros que acompañan, complementan y mejoran ostensiblemente al “sempiterno” mundo de las pasarelas.

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Muchos son los que me preguntan el porqué de mi devoción hacia la modalidad deportiva del Bikini Fitness. La respuesta es complicada y sencilla a la vez; la primera respuesta, la sencilla es obvia, me gustan las mujeres como hombre que soy y me gusta ese estereotipo de belleza. La segunda, un poco más compleja sería porque intrínsecamente a ese estereotipo, va unido algo mucho más importante; la personalidad de quien posee esas cualidades fisicas y de belleza, y también porque considero que ese morfotipo es el de la “supermujer” y quiero clarar este concepto desde un punto de vista filosófico y sociológico para evitar ataques de sectores de la sociedad general.

Desde hace unos años y con la llegada de las nuevas tecnologías y desarrollo en la investigación en los campos de la nutrición, la imagen, cosmetica y metodos de entrenamiento, así como una concienciación social hacia el concepto de belleza y salud, el mundo femenino de la belleza ha cambiado (hasta hace muy poco se decía “está cambiando”) pero ya no es así; de hecho YA HA CAMBIADO. En la decada de los 70-80 el termometro de la belleza femenina lo marcaba la pasarela de la moda, con unas modelos extremadamente delgadas, y unos cánones de altura y belleza estilizados. En la decada de los 90 aparecieron las Top Model revolucionarias; unas modelos con una belleza facial menos estilizada y unos fisicos mucho más “mundanos” desde el concepto de nutrición; Cindy Crawford, Helena Christensen, Elle Mcpherson, Naomi Campbell, Christy Turlington, Linda Evangelista, o Claudia Schiffer, dan un golpe encima de la mesa respecto a los modistos y diseñadores, y reivindican la belleza femenina por encima de la portabilidad de un modelo textil (los diseñadores gustan de las modelos excesivamente delgadas porque son una percha ideal para lucir sus vestidos, dándoles mayor protagonismo y permitiendo un visionado mas centrado en el tejido que en la piel/belleza) y demuestran que con un fisico mas equilibrado y unos rasgos de belleza mas generalizados, se puede vender mucha mas moda. A partir de ese momento, algo cambia en la mentalidad mundial de la moda, y comienzan a moverse un engranaje nuevo dentro de ese mundo, que es el que mueve los conceptos de belleza mundial actual. “Belleza y Vida Sana”

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Es entonces cuando con ese nuevo estereotipo de belleza, las top model rompen la burbuja de cristal que las mantenía exclusivamente dentro de la moda y las pasarelas y dan el salto a la publicidad general; Anuncian alimentación sana, anuncian coches, perfumes, joyas… arranca el cocepto de belleza mundana, y se aleja el concepto de belleza de pasarela.

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Con ese salto cualitativo y de asimilación con el vox populi, los fisicos de “Top” comienzan a convertirse en el referente de la gente de a pie. Unos fisicos mas “de calle”, más llevaderos, más sanos y mas vistosos, relegan a un segundo y tercer plano, los fisicos huesudos o extremadamente decrépitos para que sean ya, un referente de la población general. Es entonces cuando se renueva el valor de los fisicos de los 50 y los 60 reconvirtiendo el movimiento “Pin Up” Americano en una nueva corriente de inspiración para las mujeres del mundo. Se acabó lo de pasar hambre y se renueva por el de ir al gimnasio o hacer ejercicio para consegir las “curvas” de las Pin Up, pero con un avance actualizado… llegan los cuerpos “Bikini”, mas acorde a nuestra epoca, y con un valor añadido, ya no son solo “chicas guapas” sino que además son chicas preparadas, chicas con poder de decisión, chicas independientes… hemos llegado a la epoca de finales de los 90 y principios del nuevo siglo, el siglo XXI. El bikini fitness nace en el mundo.

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India Paulino

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Ashley Kaltwasser

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Christina Halkiopoulos

Por lo tanto cuando las modelos comienzan a darse cuenta que comienza a haber una escisión en el mundo de la moda; los cuerpos que los diseñadores siguen reclamando como “perchas” para sus telas confeccionadas, o los cuerpos llamativos para captar la atención del publico respecto a un diseñador en concreto. Es entonces cuando los diseñadores (con una tendencia desde los 90) comienzan a elegir a modelos con estas caracteristicas para que sean las abanderadas de su marca y sus pases de modelos, como por ejemplo Valeria Mazza para Versacce, Escada, Chanel, y asi una a una, varias Top Model con unos fisicos nada anorexicos van copando las oficinas de marketing de las grades marcas; Cocacola, Pepsi, Swatch, Revlon, Victoria´s Secret…

La actualidad más reciente arremete contra la moda del uso del Photoshop para retocar de manera ficticia una realidad. No importa que el mundo de la moda se vaya rindiendo poco a poco ante las curvas. O que recientemente el emblemático almanaque Pirelli incluyera entre sus maniquies a una modelo de tallas grandes, o que la firma de lencería Aerie aumentara en un 9% sus ventas gracias a una campaña basada en resaltar la belleza real y sin retoques. El deseo de verse más joven y fisicamente mejor sigue siendo una la tendencia general.

“En las últimas dos décadas el hilo argumental de las revistas de moda y la publicidad ha sido la creación de estereotipos de la mujer perfecta. Alcanzarla se ha convertido en una obsesión que genera inseguridad”, apunta el sociólogo especializado en Moda Pedro Mansilla. Justamente este sentimiento es el que ha convertido al software en una herramienta que “salva” a las celebridades de sufrir un bochorno que pudiera ensuciar su reputación de belleza absoluta.

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Virginia Maidana, un cuerpo bikini que no necesita de retoques para salir en las revistas.

Para Mansilla el principal problema del abuso del Photoshop no es solo la inseguridad que hace que los famosos acepten salir casi irreconocibles en portadas de revistas con tal de alimentar la vanidad, sino que ha pasado de ser utilizado en campañas publicitarias a contenidos editoriales. “Cuando compras una revista y lees un artículo asumes que la información que recibes es verdad. Si la noticia viene acompañada de una foto alterada tú lo interpretas como algo real. El problema es que no la identifiques como imagen ficticia”, se queja el sociólogo.

Y es aquí, en este punto, donde asevero, proclamo, asumo y confirmo mi pasión por el Bikini Fitness, porque es un fiel y REAL resultado del prototipo de “Mujer Actual”, no “mujer perfecta” porque considero que la perfección no se resume en un fisico o la belleza, pero si que consigue y muestra, la tendencia actual de “Superwoman” del siglo XXI.

Actualmente, las grandes masas criticas comienzan a atacar a los retoques excesivos que muchas publicaciones insertan en sus articulos, solicitando masivamente una mayor “realidad” a la hora de mostrar imágenes y solicitando mas “veracidad” en lo que exhiben. Y es aquí cuando el Bikini Fitness toma mayor relevancia no solo en lo deportivo, sino en la publicidad, en la moda, en las revistas, en los medios… sin trampa ni carton, sin retoques por software, realidad natural… es vuestro momento de salir a la palestra como ya hicieron las Top Models!!

© Erwan Grey

Las chicas Bikini, están demostrando poseer los físicos perfectos para las imágenes de publicidad o adversitement.

Los excesos de la perfección han empezado a saturar a los profesionales que durante años se han beneficiado. No solo retocadores como Yagüe o fotógrafos como Montero demuestran su descontento, las celebridades también han alzado la voz. La actriz Keira Knightley, confesó al periódico británico The Times que accedió a posar en toples en la revista Interview con la condición de que no fuera retocada. “Me parece importante decir que da igual la forma que tengas”, dijo al respecto la actriz inglesa. En el pasado, países como Estados Unidos, Francia, Noruega o Reino Unido han penalizado a grandes corporaciones por presentar campañas publicitarias demasiado manipuladas. Desde hace años algunas iniciativas han propuesto que las imágenes retocadas tengan un sello que las identifique. “Quizá sería más fácil que las fotos que no han pasado por ningún tipo de manipulación fueran las que llevaran la etiqueta”, bromea Nueno.

Ahora es la era de las Bikini Fitness, ha llegado el momento de demostrar al mundo, que SI ES POSIBLE un cuerpo que sin retoques, edición, sin dietas inhumanas, sin sufrimiento extremo y sin necesidad de mentir, se pueden construir, exhibir y demostrar, supercuerpos, sin necesidad de falsas expectativas. POR ESO SOY UN FIEL ADMIRADOR, PROMOTOR Y CREADOR DE CUERPOS BIKINI FITNESS.

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