“Urban Frozen Lady” o la intemporalidad de Lidia Miralpeix

Urban Frozen Lady © Erwan Grey

© Erwan Grey / Lidia Miralpeix. All Rights Reserved

A veces, una fotografía no es solo lo que muestra el objeto principal (en este caso la modelo) sino lo que provoca a su alrededor y que crea un conjunto que se separa del momento captado, convirtiéndolo en un universo personal y transferible solo para aquel que lo sabe ver y lo sabe interpretar.

Ésta es una de esas fotos, guardada desde hace casi cinco años, como si de un buen vino se tratara, esperando que macerara su caldo principal para poder saborearlo con el bouquet que merece. Lidia Miralpeix, una de las modelos más carismáticas de la manera más extraordinaria; sin palabras. Una modelo que no habla, que deja que su movimiento y el resultado después de hacerle una fotografía te transmita lo que quizá ella misma no sabe expresar.

Esta foto debía de esperar para que Lidia alcanzase la meta que deseaba alcanzar. Cuando realicé esta sesión, Lidia se acababa de proclamar Miss Universe Fitness 2010, alcanzando un status deportivo que muy pocos consiguen y que otros tantos anhelan alcanzar. La sesión que se hizo ese día constaba de un shooting en estudio y otro en exteriores. Ya se había acordado el modo y los lugares; era mi primera toma de contacto con Lidia y su marido, Toni Perez, pero en la sesión de estudio que se realizó en primer lugar conectamos Lidia y yo, de esa manera que es difícil de explicar que es difícil de transmitir porque solo se puede entender si se siente en el interior. Sé que una de mis mejores herramientas a la hora de hacer fotografías con humanos es mi capacidad de conexión, pero en ciertas personas, esta energía de honestidad, calma y seguridad, es mucho mayor, y con Lidia fue así. No solo en esas tres actitudes, sino en una más que es la que convierte el tándem en especial; Entendimiento.

Por eso, cuando salimos hacia los exteriores y realicé la sesión, al volver a la ciudad no dudé ni un segundo en preguntarle a Lidia, – Te atreves?- señalándole una zona concurrida de la ciudad, en un día donde el mundo sale a la calle a comprar, a encontrar regalos… era 20 de diciembre, y estábamos en una de las avenidas más importantes de la ciudad, y enfrente del centro comercial por excelencia… Nos miramos a los ojos, y aunque me contestó, yo ya sabía la rspuesta.. – Claro que sí!-

Y comenzó la magia…

Hice probablemente las fotos fitness/artísticas más contemporáneas que he realizado hasta la época, en tan solo unos pocos minutos, como me gustan a mí, improvisando, dejando que la providencia y la sorpresa pongan en la tesitura al fotógrafo y a la modelo; donde realmente se ve, quien es el que tiene la capacidad, quien es el que saca los recursos y quien sabe aprovecharlos. Y salieron las fotos.

Como a veces es complicado discernir lo que vi en esos momentos, porque cada cual tiene una visión personal y subjetiva de una imagen, en este caso me gustaría compartir que es lo que me animó (más bien me obligó) a parar el coche y salir con Lidia en medio de la calle a 4 grados centígrados y con una sensación térmica de -7 grados por el viento que golpeaba una y otra vez al asfalto, a las pieles, a las manos y a las miradas.
Éste es mi sincero homenaje a una de las parejas que más satisfacciones me han dado fotográficamente, y que espero que algún día se les reconozca el esfuerzo y la valía que merecen. Como personas, y como competidores.

No he retocado la piel de Lidia, de hecho no he retocado nada, no es custión de admirar la perfección de su piel, ni la tersura de sus arrugas, sino de mirar u poco más allá. Sé que ella entiende lo que quiero decir y que su marido también comprende cual es mi meta en esta foto.

La fotografía tiene 5 zonas principales que le dan al conjunto un carácter único y especial (como todas las fotografías). 4 complementos que ayudan a explicar y situar la imagen y la imagen principal. Y que quiero explicar:

© Erwan Grey

© Erwan Grey / Lidia Miralpeix. All Rights Reserved

Imagen 1 (Principal) Lidia.

© Erwan Grey

© Erwan Grey / Lidia Miralpeix. All Rights Reserved

En esta imagen se ve a Lidia, en una pose típica pero sin forzar y dado el lugar y la temperatura que demuestra la profesionalidad de la modelo a la hora de ponerse en situación y recrear el registro que requiere la imagen. Recordad que la sensación térmica real era de -7 grados centígrados, poneros en su lugar. Ahora mirad sus manos; su mano izquierda posada en su cintura, de manera firme pero son tensión. Mirad su mano derecha, relajada, dejada caer como si no hicieran 4 grados reales y -7 de sensación térmica… observad sus músculos, tensos pero sin la contracción natural que ofrece el frio extremo, observad su piel, sin la típica “piel de gallina” por la diferencia de temperatura de su cuerpo y la del ambiente… autocontrol, concentración y pasión.

Ahora mirad su cara, su gesto desafiante, sin presión en los labios, sin descontrol muscular por los espasmos del frio o un registro facial constrictivo por el frio ambiente… es tan horriblemente difícil sonreír en ese estado sin que se frunzan los labios por el frio… El resto es una serie de lineas fisicas y de juegos de luces y sombras, que por un lado enfatizan su fisico y por otro lo distorsionan, porque en esta foto el fisico no es lo importante, no es lo que deseo mostrar, sino algo mas.. mucho mas… el entorno y su reacción ante Lidia.

Imagen 2 (El transeúnte congelado)

Urban Frozen Lady © Erwan Grey

© Erwan Grey / Lidia Miralpeix. All Rights Reserved

En esta imagen se puede ver de manera antagonista, todo lo que he explicado de la anterior; un gesto constreñido, apretado por el frio, con unos guantes y unas manos cerradas para intentar coger el calor y no dejar que se escapa de su piel. Un abrigo y una bufanda calzada hasta el mismo rostro impidiendo que el frio entre en el interior… la imagen del frio invernal.

Imagen 3 (La mirada indiscreta)

Urban Frozen Lady © Erwan Grey

© Erwan Grey / Lidia Miralpeix. All Rights Reserved

Esta es una de las imágenes accesorias que más vitalidad y carácter crítico le aportan a la imagen, es el complemento perfecto para meternos en profundidad en la imagen retratada, en el meollo de la composición, en la parte que convierte una foto de convencional a especial, a diferente. El sujeto llevando un periódico en su mano nos demuestra que es una persona versada, inteligente, al día, actualizada y que gusta de saber. En su mano una bolsita lleva algo, probablemente uno de los regalos de navidad. Su vestimenta no refleja que se haya abrigado, por lo que se deduce que sale de su trabajo y se dirige hacia la entrada del metro (en esta zona esta una de las bocas de metro más importantes de la ciudad, equiparable a la de Sol en Madrid por ejemplo.

Sus ropas son elegantes, bien combinadas, con corbata bien anudada y un reloj bien complementado… Posee buen gusto… Sin embargo, no puede evitar girar la mirada hacia una de las zonas del cuerpo de Lidia… es su regalo de navidad… el regalo para sus ojos… la picaresca del hombre frente a la mujer… el deseo…

Imagen 4 (La evidencia)

Urban Frozen Lady © Erwan Grey

© Erwan Grey / Lidia Miralpeix. All Rights Reserved

En esta zona de la imagen se recogen 4 de los puntos que conforman la imagen principal; Lidia, un cristal de hielo, una top model y un número.

La fachada de los grandes almacenes exhiben un collage de luces e imágenes que nos muestran la temporada, la navidad, una de las representaciones son las figuras de los cristales de hielo que forman un copo de nieve (el frio) una top model dirige la mirada hacia Lidia, como admirando (u odiando) que le esté quitando el protagonismo y la esencia de su ser; llamar la atención y atraer el público. Por unos instantes Lidia se apodera del tiempo y de la atención, y paradójicamente entre la top model, Lidia y dentro de la “estrella” de hielo aparece un número… Numero 1… esa es Lidia en ese momento… y su mirada fija y segura así lo confirma… no tienes rival en estos momentos Lidia… un semáforo que en ese momento, en el momento de la fotografía está deteniendo a los peatones; “no podéis pasar al gran almacén, Lidia está aquí fuera” es su momento…

Imagen 5 (la expectación)

Urban Frozen Lady © Erwan Grey

© Erwan Grey / Lidia Miralpeix. All Rights Reserved

Esta imagen es la que cohesiona el resto y compone la imagen final y su momento. Todo el mundo ha dejado de hacer lo que estaba haciendo para ver a Lidia. El semáforo en rojo colabora a la imagen onírica del ALTO! Lidia está posando! Y las miradas de todos los transeúntes en dirección a Lidia e incluso la imagen de uno de ellos con un teléfono en la mano nos invita a pensar que quizá esté contando lo que está viendo a alguien. Incluso se descubre a través del sujeto del abrigo de primer plano, una mirada furtiva de una chica que lo hace como si no fuera con ella…

Como veis, estoy seguro que muchos de los que veis mis fotografías no veis más que el objeto principal, pero para mí, una fotografía es mucho más, es una manera de comunicarme con todos vosotros de una manera profunda, sin explicaciones lingüísticas que no sabría verbalizar, y al hacerlo mediante las imágenes intento encontrar una sintonía emocional que os transporte dentro de mi ser y os explique cómo siento lo que fotografío, como lo vivo, como lo expreso y como lo transmito.

Se llama PASIÓN.

Para mí, la fotografía no es coger una cámara, enfocar algo y apretar un botón… para mí, la fotografía es un mundo paralelo, una 4ª dimensión donde el entendimiento se convierte en universal y las emociones se hacen visibles en tan solo 2 dimensiones, que si aprendéis a descifrarlas os llevan a mi mundo, donde los limites no existen y tan solo los pones tú…

Gracias por haber leído hasta aquí en un intento mío de que comprendáis lo que hago y porqué lo hago.

Urban Frozen Lady © Erwan Grey

Esta fotografía es propiedad de Erwan Grey/Lidia Miralpeix y está sujeta a derechos y protegida por la ley del Copyright. Para su comercialización, copia, reproducción o manipulación debe de ser autorizada expresamente por sus autores y propietarios. © Erwan Grey / Lidia Miralpeix 2010 All Rights Reserved

Lidia Miralpeix Facebook
Lidia Miralpeix Twitter
Lidia Miralpeix Youtube
Lidia Miralpeix Official Page: Coming Soon (en construcción)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s