La terapia de masaje NMT en el Fitness de competición

8899887

Muchas veces cuando se habla de entrenamiento, se olvida una parte muy importante del mismo; “La Prevención de Lesiones”.

Cuando piensas en un masaje, piensas en una experiencia relajante y agradable ¿no? Bueno, cuando el 4x Mr Olympia Phil Heath se tumba sobre la mesa de masajes, está lejos de ser un momento agradable.

Masajes, terapia y rehabilitación son una gran parte de la razón por la que un campeón puede permanecer en la cima de su deporte año tras año. Él tiene que abrir sus músculos y articulaciones y romper el tejido de las cicatrices de posibles lesiones anteriores, y alcanzar su máxima flexibilidad. Phil hace terapia neuromuscular y liberación Miofascial sobre una base regular.

La terapia neuromuscular (NMT) es un enfoque para la terapia manual de los tejidos blandos en el que se aplica presión cuasi estática a tejido blando para estimular el músculo estriado esquelético. A menudo, estas áreas de músculo son los puntos gatillo miofasciales. Los practicantes afirman que el NMT sirve para equilibrar el sistema nervioso central (cerebro, médula espinal y nervios) con la estructura y la forma del sistema músculo-esquelético.

A través del conocimiento aplicado de los puntos gatillo, la terapia neuromuscular aborda la distorsión postural (mala postura), la disfunción biomecánica, síndrome de compresión del nervio, y la isquemia.

La liberación miofascial (o MFR) es una terapia de tejido blando para el tratamiento de la inmovilidad del músculo esquelético y dolor. Esta terapia de medicina alternativa tiene como objetivo relajar los músculos contraídos, mejorar la circulación sanguínea y linfática, y estimular el reflejo de estiramiento en los músculos.

 

La terapia de masaje neuromuscular (NMT, por sus siglas en inglés) difiere de otros tipos de masaje en que se enfoca en puntos disparadores, aplicando presión en áreas reactivas o dolorosas del músculo esquelético, para suavizar las áreas y reducir el dolor, de acuerdo con el Concejo de Terapia de Masaje de California. La terapia de puntos disparadores ecualiza el sistema nervioso central, a menudo resolviendo el dolor que es transferido, o referido, al punto disparador desde una parte diferente del cuerpo. Para volverse habilidoso en NMT, un estudiante debe estudiar la fisiología del sistema nervioso y su relación con los sistemas muscular y esquelético, kinesiología y biomecánica.

En el mundo del fitness de alta competición en EEUU utilizamos esta práctica de manera habitual entre los deportistas (Bodybuilding, Bikini, Men´s Physique, Women Physique), con claros resultados que no solo alargan la vida del entrenamiento sino que recuperan y protegen de lesiones.

Los beneficios físicos de masaje neuromuscular duran mucho tiempo , sin efectos secundarios conocidos. Este método holístico libre de drogas, y puede traer la curación y alivio a todo el cuerpo. La Terapia Neuromuscular Masaje (NMT ) es administrada por un terapeuta certificado NMT con conocimientos en la fisiología del sistema nervioso y su efecto en los sistemas muscular y esquelético, kinesiología y biomecánica del cuerpo.

La Academia Americana de Control del Dolor reconoce la terapia neuromuscular (también llamado punto mioterapia trigger) como un tratamiento efectivo para los puntos de dolor específicos. El masaje neuromuscular puede ayudar al proceso de curación de heridas, incluso las más antiguas , mediante el aumento de la circulación en el sistema nervioso, lo que resulta en dolor crónico está reduciendo y, a menudo eliminados. El dolor de los nervios comprimidos por tejido blando, de hueso o cartílago se puede reducir a través de la manipulación de expertos.

El dolor causado por las distorsiones posturales se identifica y se reduce por un proceso de realineación. El dolor referido se reduce mediante la búsqueda de los puntos gatillo (los músculos irritados) que están enviando el dolor a otras partes del cuerpo. El dolor causado por la isquemia, o la falta de suministro de sangre a los tejidos blandos, se reduce debido a que el masaje en realidad aumenta la circulación. Se recomiendan ejercicios y dispositivos según sea necesario por el terapeuta, lo que resulta en una mejor postura y mayor control sobre el dolor, aumentando enormemente la calidad de vida.

Esta parte del “entrenamiento” es tan importante como la que se recibe en el gym.

RECUERDA: entrenar no solo es estar levantando pesas o haciendo ejercicios, entrenar también significa preparar tu mente, tu sistema nervioso y tus movimientos para el escenario.

Si quieres ser un aténtico Campeón o Campeona en tu categoría, debes de cuidar tu cuerpo antes, durante y después de tus competiciones para alargar tu vida deportiva y poder estar al 100% durante todo el año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s