CENLA, Una buena residencia canina y mucho más.

2014-09-30 13.19.06

Karma en la puerta de CENLA

Hace unos meses (perdón por el retraso) dejé por primera vez a mi perra Karma en una residencia. Siempre que he podido, mi perra ha viajado conmigo, como mi buen amigo Mike O´Hearn, hace con sus perros, yo siempre llevo a mi perra donde pueda estar sin ningún problema, pero su edad avanzada y el no disponer del tiempo necesario para poder atenderla, me hizo tomar la decisión de dejarla en una residencia especializada. Podría haberla dejado con algún amigo (mi madre ya no está para esos trotes la pobre), pero preferí dejarla en un lugar donde en caso de cualquier emergencia, pudieran solventar cualquier problema.

2014-09-30 13.10.46

Una vez entras al recinto principal, las flores y un entorno limpio y natural te dan la pista de que este es un lugar “diferente”.

Llevo en el mundo del perro… prácticamente toda mi vida como aficionado y más de 20 años (madre mía que duro suena eso) como especialista o profesional. Fui criador de raza, (Wire Fox Terrier y Kerry Blue Terrier) varios años con afijo FCI, Adiestrador canino (más de 15) jefe de unidad canina de rescate varios más y etólogo otros muchos (eso siempre lo seré). Así que conocía un poco el mundo canino en este ámbito, si bien, mi desvinculación del mundo canino profesional desde hace ya más de 10 años no me tenía actualizado. Hace algunos años, ya contacté con Rocío, la directora y propietaria de CENLA por otros motivos e inquietudes, pero mis constantes viajes inesperados y mi ritmo de vida no me permitieron que llegara una visita al centro. El destino hizo que un día, visitara el centro porque había visto una camada de cachorros, que me llamó la atención y me planteé adquirir un nuevo perro para que acompañara a Karma y que esta le transmitiera un poco de su carácter especial. Fuimos a ver los cachorros y me impactó la limpieza, distribución, política y filosofía del centro. Rocío, es Bióloga y Veterinaria y eso se nota a la hora de ver como estaba distribuido el centro y como estaba ambientado. Desgraciadamente, no pude hacerme con la cachorrita que quería, (aunque al final se la quedó un amigo, y a día de hoy está cumpliendo las expectativas que vi en ella) pero no era el momento “adecuado” para tenerla y tuve que dejar la oportunidad. Eso sí, se quedó grabada en mi memoria, la profesionalidad de Rocío y su manera de ver el mundo de la cría y de los perros.

1_0-578x243

Cuando comuniqué con ella para decirle que al final declinaba la opción de quedarme un cachorro en ese momento, le confirmé que mi perra iría a su residencia si me era necesario, y así fue. Al cabo de unos meses Karma estuvo residiendo en el CENLA mientras yo tenía que viajar fuera.

Los que me conocéis, sabéis que no soy de elogiar mucho, sino todo lo contrario; prefiero utilizar mi energía en hablar de las cosas malas y darlas a conocer para evitar disgustos, y dejar que las cosas buenas hablen por sí mismas. Sin embargo voy a hacer una excepción con CENLA, y es porque sé que Rocío no es de publicitar mucho su centro; ella prefiere que el boca a boca y el tiempo vayan decidiendo por si mismos a quien deben de llegar las buenas palabras; pero yo quiero hacer un poco de presión con esto, porque considero que vale la pena hacerlo, por el bien de los perros.

2014-07-08-20.12.26_final

karma, ya es una perra geriatrica, por lo tanto requiere de unos cuidados y atenciones especiales. En CENLA encontré y ella disfrutó de todo lo necesario para una buena estancia en residencia temporal.

Panorama_sin_título1

Accdeso a la tienda, oficinas y parideras del CENLA. Un jardin de Lavanda te da la bienvenida.

Si las instalaciones son muy buenas con diferentes opciones de residencia, quiero detallar “lo que no se ve” y que creo que no todo propietario de perro quizá por falta de experiencia no sepa discernir. Estoy hablando del trato y la filosofía de una residencia canina. Lo que más me gusta de CENLA es su directora (entendedme bien!) su visión del mundo canino no se limita a líneas de sangre, belleza, educación, o trabajo. Su visión por encima de esas premisas es “BIENESTAR”.

Bienestar de sus perros (viviendo con trato familiar) bienestar de sus cachorros (con unas condiciones de zoonosis e higiénicas dignas de un laboratorio de investigación) Bienestar de sus residentes (con música de fondo en sus chelines, atención pormenorizada y salidas a un parque 2 veces al día monitorizadas y con personal in situ), bienestar de su personal (algo MUY IMPORTANTE, si están contentos y felices, eso se nota en el trato hacia los perros y hacia el cliente), bienestar de la propia directora (cuando alguien hace algo con un esquema claro y unas directrices preestablecidas, se nota un dominio de la situación y un mando transparente y claro), bienestar del cliente (con unas instalaciones que te invitan a quedarte un rato, respirar, vivir el ambiente o charlar con los trabajadores). En definitiva, un ambiente de “perros” en el buen sentido de la palabra, con control, higiene, seguridad, profesionalidad y cariño.

2014-09-30 13.10.06

Vista a la derecha de los recintos de Parideras, oficinas y tienda. Al fondo la residencia y acceso a zonas de recreo.

Ahora vamos con otro detalle; las instalaciones NO PARA PERROS, sino para los que llegamos con los perros. Hay una cosa que me gustó y mucho, y es la disposición de los diferentes departamentos de CENLA; Clínica, Criadero, Chelines de residencia, tienda, parque de trabajo, parque de relax, y oficinas. Una buena disposición, una infraestructura muy cuidada con mucho de natural y moderno a la vez y una ambientación general muy de “tranquilidad” me enamoraron sobremanera. El olor de las plantas de Lavanda al llegar, los colores de las flores del jardín (constante en todas las instalaciones de bienvenida y alrededores) un parking privado para aparcar con facilidad y poder bajar a tus perros (y recibirlos) y unas instalaciones muy diáfanas y con aprovechamiento de la luz natural, le dan un aspecto maravilloso al centro.

2014-09-30 13.10.40

Instalaciones del CENLA

Así que llevé a Karma, firmé el contrato de compromiso (importante) de CENLA, aporté la documentación necesaria y aunque no me fui tranquilo, porque es mi perra, es parte de mí, era la primera vez y ya es una perra mayor. Me fui con la tranquilidad de que estaba en buenas manos. A la vuelta pude comprobar que no estaba equivocado. Karma estaba feliz (más gordita, porque por miedo le subí la ingesta diaria para que estuviera fuerte allí) con buen estado de salud y sin ningún tipo de problema, ni conductual ni físico. Es más, uno de los detalles que más me gustaron, fueron que sin decir nada de Karma, la persona que se encargó de ella, me hizo una radiografía conductual de la perra; es decir, que había tratado con ella bastante como para decirme cuál era su personalidad. Y eso dice mucho, al menos, para mí.

Gracias Rocío, por ser tan profesional en la concepción y gestión de tu criadero/residencia, y gracias al personal técnico del CENLA por lo bien que tratasteis a Karma en su estancia.

Y como final, una imágen vale más que mil palabras….

2014-09-30 13.20.27

Gracias CENLA por la responsabilidad de gestionar y mantener un centro canino y demostrar que en este pais, también hay profesionales con una filosofia de cuidado y respeto hacia todos.

Si deseais información sobre camadas, cachorros, club o residencia, podéis contactar con el CENLA en:

Calle Les Traveses, s/n.
46160 Llíria, Valencia (Spain)
Telf. 962 13 35 00

O en Facebook:

Cenla (pinchad en el nombre)

Nota: No tengo ninguna relación comercial o de amistad con el Cenla (la única surgida a través de haber dejado a Karma alli en residencia), por lo tanto, no me mueve ningún interés comercial o similar respecto a este artículo. Simplemente como ciudadano y amante de los perros, creo que es bueno divulgar los lugares donde se trabaja con ETICA y PROFESIONALIDAD con los animales. Esa es la unica razón por la que he escrito este articulo.

Anuncios

Un comentario en “CENLA, Una buena residencia canina y mucho más.

  1. Puede confirmar lo que comenta Julio, Mi perra Boira es de Cenla. Una perra genial que nos está ayudando mucho en casa y que cada dia nos sorprende. El centro genial y la atención recibida por parte de Rocio y su equipo fue mucho más que correcta. Lo mejor es hablar con ella o pasaros por el centro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s