Sobre el arte de la espada (Iaido). (Una historia de la era Tokugawa)

_65X0255

Yagyu Tajima no Kami era un gran maestro en el arte de la espada y mentor de Tokugawa Iemitsu, el Shogun durante ese tiempo. Un día, un guardia personal del Shogun Tokugawa visito a Yagyu Sensei buscando instrucción en el arte de la espada.

Cuando lo vió, el maestro Yagyu dijo: “A medida que observo, parece que ya sea un maestro de esgrima; ruego que me diga a qué escuela pertenece, antes de entrar en una relación de maestro y alumno “.

El guardia dijo: “Me da vergüenza decir que nunca he aprendido el arte de la espada.”

Maestro Yagyu contestó diciendo “¿Estás tratando de engañarme? Soy profesor del mismo Shogun, y sé que mis ojos cuando juzgan nunca me fallan. Puedo ver que ya eres un maestro”

“Siento tener que desafiar su honor, pero realmente no sé nada”, respondió el guardia.

Esta negación decidida por parte del visitante hizo que al viejo maestro de esgrima pensar por un rato, y luego dijo finalmente, “Si tú lo dices, entonces tiene que ser así; pero estoy seguro de que eres un maestro de algo, aunque yo no lo sé “.

“Si insistes, te diré esto. Hay una cosa de la que yo puedo decir que soy un maestro completo. Cuando yo era niño, me pareció que, como Samurai Nunca debería tener miedo de la muerte, independientemente de las circunstancias. Yo había lidiado con este obstáculo por algunos años, pero finalmente lo superé. La muerte deja de preocuparte y quizás esto es lo que sientes”.

“¡Exactamente!” Exclamó Yagyu sensei. “Eso es lo que quiero decir. Me alegro de que no hice ningún error en mi juicio.”

Para los últimos secretos de la espada también se encuentra el ser liberado de la preocupación de la muerte. He entrenado a cientos de mis discípulos a lo largo de mi vida en esta línea, pero hasta el momento ninguno de ellos realmente merecen el certificado final de esgrima.

“Tú no necesitas ninguna formación técnica, tú ya es un maestro”.

© Erwan Grey

Responder

