Cocinando imágenes. (Cargar con una Montaña)

Para Cartier-Bresson el “momento decisivo” era el segundo en el que “se alinea la cabeza, el ojo y el corazón” para conseguir una instantánea. Pero lo que internet entiende por fotos en el instante preciso se parece más bien a esos posados sosteniendo la torre de Pisa: efectos ópticos buscados por quien toma la foto y que en casos muy espectaculares se viralizan a través de redes sociales. En algunos casos más extraños todavía, existe una historia detrás de esa imagen.

Ha ocurrido con la foto de esta mujer boliviana que, con su carretilla, parece estar cargando desde La Paz la cima del Illimani (más de 6400 metros sobre el nivel del mar).

798527

Este tipo de fotos no son siempre fruto del azar. De hecho, Wilfredo Limachi (La Paz, 1987) llevaba un mes buscando captar a su madre en este instante. Quería “mostrar la fortaleza, el impulso incansable que tienen las mujeres bolivianas, que trabajan y construyen día a día esta ciudad y, por supuesto, este mundo”, cuenta en un email a Verne.

Compartió la foto públicamente (es decir, accesible no sólo a sus contactos) en su Facebook (Satori Gigie) el 27 de octubre. “Salí a comer y al retornar noté que la fotografía se había compartido, publicado y hasta plagiado en distintos espacios de la red social”, explica. Muchos medios latinoamericanos se han hecho eco de esta foto viral, pero lo que no ha gustado a Limachi, que ha estudiado Comunicación Social, es que algunas instituciones públicas usaran su foto “para promocionarse” sin darle crédito. Como ocurre tantas veces cuando una foto se populariza en las redes, la autoría de la imagen se quedó por el camino.

La parte positiva es el torrente de mensajes de desconocidos que tiene en su muro. “Aparte de expresar felicitaciones, mencionan que he creado gracias a la fotografía una especie de ‘felicidad nostálgica'”, especialmente entre sus compatriotas residentes en el extranjero, apunta.

10169295

Su madre, Valentina, protagonista de la foto, “desconoce casi por completo el mundo de internet” porque “no ha tenido la oportunidad de conocerlo y creo que tampoco el interés”. Es una ama de casa y lavandera que “valora el trabajo manual porque procede de una comunidad rural (Guaqui, que está a orillas del Lago Titicaca)”. Según cuenta el joven, se puso contenta cuando otras mujeres del barrio le comentaron que sus hijos le habían enseñado su foto en sus teléfonos móviles porque “sabía que su trabajo sacrificado se estaba dando a conocer”.

“Lo mejor de que la foto se haya hecho viral es que a través de los comentarios que me llegaron me di cuenta que los bolivianos y bolivianas se pusieron más orgullosos de su cultura y su país”, añade el autor de la imagen, tomada con una Canon Sx510 HS, desde el barrio de La Paz en el que viven (Pasankeri Sur 25 de julio), justo cuando su madre regresaba a casa.

“¿Y ahora, de qué sirve que haya llegado, esa foto, a Europa, a Estados Unidos?”, preguntó la madre de Limachi, según reprodujo él mismo, otra vez en su Facebook, días después de publicar la imagen. “¡Espere Madre!, yo no quiero lucro, eso no me entendió. Yo quiero que cambie su situación y la de todas las mujeres, y para ello, tengo un sueño que no le puedo contar ahora…”, respondió. “Sabes que en todo, siempre te voy a apoyar hijo…” Texto ©: Lucía González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s