Que nos está ocurriendo? Hemos perdido el norte en la brújula de la vida?

CoverEstá claro que vivimos en una sociedad cada día más desnaturalizada y alienada. Ayer, mientras participaba en Cheste de una fiesta multitudinaria (MotoGP Weekend), me sorprendió observar cómo se comportaba mucha gente; había una proliferación de un nuevo “artilugio” que consiste en un bastón al que se le adapta una cámara en su extremo y alejándola se pueden hacer fotografías de “uno mismo” (selfies) o con amigos.

702056711_122

La sociedad consumista, está ejerciendo una fuerza “individualizadora” para alejamos cada vez más de nuestros propios iguales y depender cada vez más de lo mecánico?

Puedo entender que este artilugio se haya fabricado para gente que hace viajes en solitario a zonas solitarias, o en entornos donde no existan seres humanos, pero… en una fiesta donde hay más de 120.000 personas como la de anoche?

Supongo que todavía tengo la resaca de ayer cuando visioné la película “Trascendence” donde se habla un poco de la visión humana de la sociedad y su “Evolución”. A colación de la visión de la película, no dejaron de agolparse en mi cabeza las conversaciones con Juan Luis Arsuaga, eminente Paleoantropólogo de renombre internacional cuando coincidí con él en un simposium de fotografía y me decía; -La comunidad científica está muy alarmada, porque el ser humano ha perdido el rumbo en el océano de la vida, han perdido una de las pautas conductuales vitales de su razón de vida; la procreación, hoy en día, el ser humano prefiere no tener hijos en pro de llevar una vida unipersonal más cómoda y confortable, más egoista de sus propias necesidades mundanas.”-. Cualquier ser vivo que habita la tierra, tiene una premisa improntada desde hace millones de años en su cerebro ancestral; tener “crías” cuando alcanza su madurez sexual para perseverar la especie. Ahora, el ser humano, se especializa en avanzar su esperanza de vida sin preocuparse de dejar un legado de continuidad… Prima más la satisfacción personal que la comunitaria; prima más la satisfacción personal e importa poco o nada lo que ocurra a nuestro alrededor; ni siquiera con nuestra propia especie.

Os parecerá una tontería, pero la imagen de anoche, viendo a varias personas utilizando a ese “artilugio” para hacerse fotos y que antes de que llegara ya existía otro mucho más interesante, que se llamaba “Amigo”, hizo que, al llegar a casa, me costara conciliar el sueño, puesto que al recordar la imagen de la chica haciéndose fotos sola con la cámara y el bastón, o al ver a otro haciéndose una foto de grupo con el artilugio, me preguntaba una y otra vez eso de, – Oye, perdona, ¿te importaría hacernos una foto?- o eso de coger a un desconocido, sonreírle y pedirle por favor que te haga una foto… eso ya es parte del pasado, ahora, el sistema te dice, NO NECESITAS AMIGOS! usa este artilugio y no dependerás de nadie! es más, hazte “Selfies” de ti mismo, para ti mismo… Para qué necesitas amigos reales, si puedes tener otros que no conoces y te van a decir lo que quieres?

No comprendo hacia dónde vamos, pero no me gusta… A mí me gusta, cuando salgo a fotografiar compartir el mundo que me rodea, me gusta interaccionar con él, arriesgarme a encontrarme con situaciones en las que tenga que romper barreras de comunicación y entremezclarme con etnias que no me conocen, con personas que no tienen nada que ver conmigo ni mi cultura y compartir… Donde está el espíritu humano? que ha pasado con ese carácter que nos diferencia? con esa inteligencia social?

erwan-31

“Si hay algo que he aprendido, es que la piedad es más inteligente que el odio, que la misericordia es preferible aún a la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos”.

Donde se encuentra la satisfacción de proponer por ejemplo una fotografía y ver en los demás el resultado de la misma? no es la fotografía un lenguaje de comunicación no verbal? de que sirve hacerse fotos uno mismo de si mismo, para conversarlas consigo mismo? Que está ocurriendo con el egocentrismo ampliado a márgenes que rozan la enfermedad?. (Se está estudiando las repercusiones psicológicas a esta nueva conducta de los “selfies”), porque ya se están encontrando casos de personas que al no recibir los “me gusta” o las interacciones deseadas ante tales fotos, desembocan en estados psicológicos de cuadro clínico…

Que nos está ocurriendo que ya no salimos a comprar, porque es más fácil y seguro hacerlo desde el ordenador, Que pasa por ejemplo que ya no compramos discos y vemos las caras de los otros compradores y escuchamos música ambiental mientras tanto que nos crea un recuerdo de ese día, porque preferimos hacerlo desde el ITunes?. (Eso para quien los compra). Qué ocurre, que la emoción de ir al cine y comer palomitas ha quedado relegado a ver una película en una tablet o en un smartphone con unos cascos mientras viajas en el metro? alienado, ensimismado en un mundo irreal que la tecnología nos va dando manga ancha a cambio de estrechar nuestro circulo humano vital… familia, amigos…

erwan-33

“Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra”.

Tengo un vicio que mantengo como “norma” en mis salidas de fotografía; cuando fotografío, muestro lo que hago a quien fotografío. No estoy en contra de la fotografía robada, aunque no sea mi filosofía, pero prefiero dar un valor añadido a mis fotos, las comparto y me convierto en un interlocutor de humanidad, viendo la reacción a quien las ve, y compartiendo emociones que son gratuitas, que no cuestan, si acaso un poco de voluntad de querer romper barreras. Agradecimiento, enfado, miedo, alegría, sonrisas, abrazos, discusiones, establecimiento de vínculos afectivos… una simple acción como la de fotografiar, puede generar y ser la génesis de tantas y tantas cosas… lo mismo que la vida diaria…

Cuantas veces sonreímos a los desconocidos cuando vamos por la calle y cruzamos la mirada? Ah no! eso ya no ocurre! ya no hay cruces de miradas, porque las miradas están dirigidas hacia un smartphone y su Facebook, su Twitter, su WhatsAPP, su Google+… las sonrisas ya no importan.

julyo-2

“La sonrisa es una bienvenida universal”. (Max Eastman).

No sé hacia dónde vamos, pero no me gusta… no me gusta convertirme en algo individual (porque no lo soy) no me gusta renunciar a la interdependencia entre iguales, no me gusta el retraerme en el interior de un recinto, teniendo una casa global que se llama Tierra, no me gusta en lo que nos estamos convirtiendo… no me gusta…

¿Que he de hacer?

Intentar seguir siendo feliz a mi manera, compartiendo momentos, sentimientos, colaborando a que la vida vuelva a ser una naturaleza, y no una ingeniería industrial, promoviendo valores, escribiendo como ahora, luchando por una vida más sencilla pero complicada en su interior, convivir y no vivir, compartir y no partir, reír y no llorar, sonreír y no enfadar… sencillamente vivir…

Julio y kalpana

Que hubiera ocurrido, si esta fotografía no me la hubiera hecho el operador de cámara al que se lo pedi? Que probablemente no lo hubiera conocido y añadido a mi circulo de amistades… A veces una simple acción, forja un vinculo de por vida… Si esta misma foto me la hubiera hecho con ese “engendro” individialista, probablemente ni Kalpana habría salido con esa maravillosa carita, ni yo tendria un nuevo buen amigo; Gaby.

Responder

