Sin Photoshop se vende más. (Lo real gana la batalla a lo manipulado)

Durante mi visita a EEUU la semana pasada relacionada entre otras, con el mundo de la belleza, el físico y la moda, pude comprobar de primera mano que las cosas están cambiando y para bien en este ámbito. Concretamente con el tema de la visión de un fisico “perfecto”. Los retoques y el falseo a la hora de publicitar productos o marcas en el mundo. Y precisamente ese cambio se está produciendo desde uno de los epicentros del culto al cuerpo, USA.

Esta pasada semana en las sedes internacionales de las grandes marcas, saltaron a la palestra de revistas y medios de comunicación varias noticias al respecto; una de las más sonadas fué la denuncia por parte de miles de mujeres que piden la retirada de la nueva campaña de la firma de lencería “Victoria´s Secret” porque supone “un mensaje dañino sobre el cuerpo femenino”

Campaña mundial de Victoria´s Secret “The Perfect Body”

Ante una imagen de varias modelos alineadas y posando de forma sensual, con medidas que no representan la realidad del cuerpo de las mujeres -delgadez extrema y pechos exuberantes-, Victoria’s Secret lanza su nuevo slogan: “The perfect body” (el cuerpo perfecto). Y bajo el mismo, la firma invita a “explorar” su nueva colección.

La contestación no ha tardado en surgir desde el lanzamiento de esta publicidad, que inunda la tiendas de la marca por todo el mundo. Tres jóvenes de Leeds, Frances Black, Gabriella Kountourides y Laura Ferris, han puesto nombre y apellidos a esta indignación y han creado una petición en la plataforma Change.org para reclamar la retirada de la campaña. Se dirigen directamenet al CEO de la firma y a los directivos en Canadá y Reino Unido. “Nos gustaría que Victoria’s Secret se disculpase y asumiera responsabilidades por el mensaje dañino que su campaña ‘Perfect Body’ envía sobre el cuerpo femenino y cómo éste debe ser juzgado”, aseguran.

También la firma de lencería JD Williams ha respondido a Victoria’s Secret con una contracampaña que han bautizado como #PerfectlyImperfect -perfectamente imperfecta- en la que posan varias mujeres con diferentes figuras.

Las “Meteduras de pata” de la firma norteamericana no han dejado de cesar ultimamente, siendo otra de ellas, las declaraciones de la modelo de pasarela Adriana Lima realizó cuando comentó como le exigían que se preparara para su pase de modelos. Contó los pormenores de una preparación peligrosa que requiere mucha disciplina, esfuerzo y poca comidaSiguen un estricto entrenamiento físico durante semanas y, ya cerca del desfile, se alimentan sólo a base de líquidos y batidos. Tras estas declaraciones, se encendió la mecha de la polémica, ya que esta extrema dieta no resulta ejemplar bajo ningún concepto. Así, la modelo salió a decir que los detalles de esta “dieta de locura” son un “malentendido” e hizo hincapié en que sólo se esfuerzan por “comer sano y realizar mucho ejercicio”. E instó a no hacer esto en casa: “A todos los adolescentes les digo que no beban sólo líquido. ¡No se mueran de hambre por favor!”.

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Adriana Lima durante el show de Victoria´s Secret. Luciendo unas piernas que distan mucho de lo que es un entrenamiento. Y pone de manifiesto la inexistencia de un control coherente de alimentacion sana y entrenamientos adecuados.

Otro de los “Fiascos” de la marca, han sido sus reiteradas salidas de tono a la hora de manipular las imagenes de sus catálogos para hacer parecer a sus modelos auténticas “Pseudo-Anoréxicas” o con retoques excesivos que al final desembocan en fallos garrafales en sus publicaciones:

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Que ha ocurrido con esas piernas?

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Errores garrafales a la hora de retocar a las modelos.

SE TERMINA LA GUERRA DEL PHOTOSHOP?

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Pero todo esto (lo cual me congrtatula) ya está comenzando a cambiar. La vision realista de la población, y el aumento de la misma por “crear un cuerpo sano” acudiendo a gimnasios y con una alimentación equilibrada, ya está dando sus frutos. Desde que la firma American Eagle decidió dejar de utilizar Photoshop en su campaña de ropa interior Aerie, sus ventas han aumentado en un 9%. La campaña en cuestión pretende ofrecer un aire más natural, con imperfecciones aquí y allá -sin llegar a los extremos del fotógrafo Terry Richardson– y lejos de esa perfección en la piel y las formas excesivamente delgadas y sin formas que suele predominar en la industria de la moda. Poco a poco el mundo comienza a mirar a los fisicos trabajados muscularmente y cuidados con una dieta sana y equilibrada.

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